Seguro Popular era “minita” de oro para Televisa, TV Azteca y empresa ligada al PRI

MÉXICO.- Una investigación de Sin Embargo evidencia cómo Televisa, TV Azteca y una empresa ligada al PRI, se beneficiaron con millones de pesos gracias al Seguro Popular, hoy extinto y que fue reemplazado por el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

De acuerdo con el texto firmado por Linaloe R. Flores, además de las empresas de Emilio Azcárraga y Ricardo Salinas Pliego, también se vio beneficiada , de María Asunción Aramburuzabala así como Farell, propiedad de Rosa María Farell Campa, hija de Arsenio Farell Cubillas y cuyo apellido ha estado ligado al PRI.

Dichos emporios recibieron contratos por adjudicación directa para operar el Seguro Popular.

De acuerdo con la Unidad de Datos de Sin Embargo, hay tres casos en los que dichos negocios se beneficiaron más que los propios derechohabientes del Seguro Popular.

Por ejemplo, la empresa SixSigma Networks ganó el contrato para el centro de datos donde se recopilaba la información acumulada sobre los beneficiarios de dicho programa durante el sexenio de Enrique Peña Nieto; el monto fue por 4 millones 900 mil pesos en 2013.

Un año después, la misma empresa recibió un nuevo contrato por 7 millones 643 mil 965 pesos con 52 centavos.

En el caso de Televisa y TV Azteca, estas empresas difundieron las campañas “Salud para todos” y “Logros del Sistema Nacional de Salud 2015. Versión Seguro Popular” en 2013 y 2015.

La empresa de Salinas Pliego obtuvo 10 millones 869 mil 48 pesos, mientras que la televisora de Azcárraga Jean obtuvo 10 millones 285 mil 177 pesos.

Con información de Vanguardia