Propone Omar Bazán reforma al Código de Procedimientos Civiles para abatir rezagos por Covid-19

Chihuahua.- El diputado Omar Bazán presentó una iniciativa de reforma a diversos artículos en materia de Actuaciones del Código de Procedimientos civiles del Estado de Chihuahua, para agilizar el trámite de asuntos detenidos por la suspensión de labores con motivo del COVID-19.

Se trata de utilizar plataformas tecnológicas y procedimientos para salvaguardar los derechos de los ciudadanos y con ello prevenir el rezago en materia Judicial, señaló el diputado priista.

Dijo que la reforma propone también actualizar la normatividad para que la interacción entre los Poderes del Estado no se “estanque” y se cumpla de manera expedita el acceso a la justicia.

Entre otros puntos de la iniciativa, Omar Bazán propone que durante todo el proceso civil, se podrán utilizar los medios electrónicos en todas las actuaciones para facilitar su operación.

Además Firma Electrónica Avanzada, presentación de demandas en línea, videoconferencias u otras formas de comunicación para la recepción y transmisión de medios de prueba y la realización de actos procesales, siempre y cuando se garantice previamente la identidad de los sujetos que intervengan en dicho acto.