Salen de México 10.5 mil mdd de inversión extranjera: FMI

Chihuahua.- Entre febrero y abril de este año, salieron del país 10 mil 500 millones de dólares de capitales foráneos, equivalentes al 1 por ciento, del Producto Interno Bruto (PIB) de 2019, estimó el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Analistas del fondo comentaron que México se vio afectado por la venta global en los mercados financieros y la disminución del precio del petróleo; por lo que desde el 20 de febrero, los mercados de bonos del gobierno local registraron salidas de capital extranjero cercanas al 1 por ciento del PIB.

Al 29 de abril las autoridades mexicanas reportaron 17 mil 799 casos de coronavirus SARS-CoV2, que causa la enfermedad covid-19 y mil 732 muertes por esta causa, por lo cual, para retrasar la propagación de contagios, el gobierno declaró una emergencia de salud y implementa una serie de medidas, que incluyen restricciones de viaje, distanciamiento social y cierre de escuelas.

De acuerdo con indicadores del Banco de México entre enero y abril del presente año salieron del país capitales por 206 mil 743 millones de pesos de inversiones extranjeras en bonos del gobierno mexicano, que equivalen a 8 mil 643 millones de dólares.

Con información de Vanguardia