No había confirmación de vínculos de García Luna con el narco, sólo rumores: Felipe Calderón

México.- Felipe Calderón aseguró que nunca tuvo confirmación oficial de los vínculos de Genero García Luna con organizaciones del narco, sino que solo existían rumores que nunca fueron formalizados por alguna autoridad.

En un mensaje en su cuenta de Twitter, el expanista publicó la carta que envió al semanario Proceso para tratar de desmentir lo consignado en una entrevista con la ex embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobsen, quien declaró que pese a saber de los supuestos vínculos del entonces titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), el gobierno estadounidense tuvo que trabajar con él como parte de su estrategia de seguridad.

En la misiva, Calderòn Hinojosa asegura que durante su sexenio, de 2006 a 2012, lo único que existía eran rumores en cuanto a la posible afiliación de su entonces colaborador con grupos del crimen organizado. No obstante, nunca se utilizó un canal oficial de comunicación para señalar la presunta coordinación criminal.

“Es falso que mi gobierno tuviera información sobre nexos de Genaro García Luna con el narcotráfico. Actué con determinación contra el crimen organizado y recibí amenazas por ello, jamás hubiera permitido que ningún funcionario con vínculos como esos siguiera en el gobierno”Felipe Calderón.

Como parte de su defensa, Felipe Calderón aclaró que durante su mandato se reforzaron programas de coordinación bilateral, como la Iniciativa Mérida.

En ese sentido, advirtió que de haberse confirmado los rumores, el gobierno estadounidense no habría aceptado a dotar de dispositivos y tecnología de vanguardia, como helicópteros, a la dependencia encabezada por García Luna.

Además, recordó que su guerra contra el narco contó con la participación de varias dependencias, como la Semar, la Segob, la SRE, la PGR y la Sedena, por lo que el contacto entre México y Estados Unidos no estaba limitado a la SSP.

“Si el gobierno de EU hubiera tenido información procesable contra cualquier alto funcionario mexicano, esa información debería haberse comunicado a mi gobierno a través de alguno de los robustos canales de comunicación. Eso no ocurrió”Felipe Calderón.