Juez rechaza que las mujeres futbolistas ganen lo mismo que los hombres

En Estados Unidos, las mujeres futbolistas no pueden ganar lo mismo que los hombres. Un juez rechazó las que las jugadoras estuvieran mal pagadas a comparación del equipo varonil.

La demanda fue presentada por 28 jugadoras del equipo nacional femenino el año pasado contra la Federación de Futbol de EE. UU. (USSF). Habían estado buscando $ 66 millones de dólares en daños bajo la Ley de Igualdad de Pago.

Molly Levinson,  portavoz de las jugadoras, dijo que planeaban apelar contra la decisión tomada por el juez.

 “Estamos conmocionados y decepcionados. No renunciaremos a nuestro arduo trabajo por la igualdad salarial. Confiamos en nuestro caso y nos mantenemos firmes en nuestro compromiso de garantizar que las niñas y mujeres que practican este deporte no sean valoradas como menores solo por su género”.

Al dictar su fallo, el tribunal declaró: “Al equipo femenino se le ha pagado más en forma acumulativa y promedio por juego que al equipo masculino durante el período de la clase”.

Futbolistas como Megan Rapinoe y Alex Morgan alzaron la voz al conocer que no lograron lo que esperaban.

El equipo femenil de Estados Unidos ha ganado el Mundial de Futbol en cuatro ocasiones así como cinco medallas de oro en los Juegos Olímpicos, mientras que el cuadro varonil ha logrado el tercer lugar en un Mundial, durante Uruguay 1930. Más reciente son los cuartos de final en Corea Japón 2002.

Sin embargo, algunos de los jugadores masculinos han apoyado publicamente y en febrero emitieron una declaración afirmando que existe discriminación a las mujeres en su salarios y condiciones de trabajo.

Con información de Vanguardia