Especialista especialista prevé más de un millón de contagios de Covid-19 en México

La cifra de contagios por coronavirus avanza desenfrenadamente en el país, por lo que se prevé que al menos haya 165,912 personas contagiadas a la fecha, cifra basada en el modelo de vigilancia Centinela.

Y es que según el subsecretario de salud, Hugo López Gatell, dicho modelo de vigilancia epidemiológica determina que por cada caso confirmado hay ocho personas infectadas que no tienen registro, es decir, son aquellos que no fueron a consulta, fallecieron antes de llegar al hospital o son asintomáticos.

De acuerdo con la Secretaría de Salud (Ssa) van 20,739 infectados hasta las primeras horas de este sábado en México, por lo que al multiplicar dicha cifra por ocho, sumarían 165,912 casos a la fecha.

Sin embargo, Alejandro Macías, investigador y especialista en Medicina Interna e Infectología, estimó que el número de enfermos en México se tendría que multiplicar al menos 50 veces, por lo que de ser así, se estaría llegando a más de un millón de personas con COVID-19.

Curva de contagios tardará en aplanar, según el especialista. (Foto: Cuartoscuro)Curva de contagios tardará en aplanar, según el especialista. (Foto: Cuartoscuro)

“Mi estimación es que habría que multiplicarlos por lo menos por 50. Aquí y ahora en México (el Covid-19) debe haber infectado a por lo menos un millón de personas”, reveló en la presentación en línea de “Las fases de una pandemia” que organizó El Colegio Nacional.

Macías advirtió que para aplanar la curva de contagios en el país tendrán que pasar al menos cuatro semanas más, y “tarde o temprano” se deberá aplicar el modelo que llevan en Corea del Sur, de poner el mayor número posible de pruebas de detección, ya que Macías estimó que solamente así podría controlarse la propagación del coronavirus.

Según el infectólogo es inevitable que México y otros países apliquen en algún momento la estrategia de Corea del Sur y Singapur para frenar la enfermedad.

“El modelo coreano se basa en identificar a cualquier persona enferma, separarla y buscar a todos sus contactos. Pese al costo, permite que una sociedad siga funcionando. Lo tendremos que hacer tarde o temprano si queremos además tener una economía viable”, recalcó.

El número de muertes en el país también ha crecido inesperadamente, ya que a la fecha van 1,972 decesos.

El infectólogo estimó que es inevitable que México y otros países apliquen en algún momento la estrategia de Corea del Sur. (Foto: Cuartoscuro)El infectólogo estimó que es inevitable que México y otros países apliquen en algún momento la estrategia de Corea del Sur. (Foto: Cuartoscuro)

¿Qué es el Modelo Centinela?

Es un modelo de vigilancia epidemiológica creado en 2007 por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que permite estimar la cantidad de casos y circulación del virus en una región, comunidad, municipio o estado.

Con este sistema también se busca analizar los brotes que existen para poder atacar a fondo el problema, es decir, se podrá detectar si el COVID-19 ya está en un municipio o varios.

La función del modelo Centinela es encontrar infecciones respiratorias, leves o graves dependiendo de los síntomas de la persona y una vez que se identifica se sabrá qué clase de virus alberga en el cuerpo.

La función del modelo Centinela es encontrar infecciones respiratorias (Foto: Cuartoscuro)La función del modelo Centinela es encontrar infecciones respiratorias (Foto: Cuartoscuro)

“Es un modelo que se utiliza en la influenza, es decir, se busca influenza, si la persona es negativa a la influenza y es un caso grave que está hospitalizado, esa muestra que salió negativa se va a un panel viral ampliado en el que circulan otros virus de la temporada”, explicó el titular de la Dirección General de Epidemiología, José Luis Alomía

Por ello, reiteró que el SARS-CoV-2, que produce el COVID-19, se integra a este marco de diagnóstico; sin embargo, al estar muy cerca de concluir la temporada de influenza lo primero que se buscará será coronavirus.

“Lo primero que se va a buscar ya no serán sólo casos de antecedente de viaje al extranjero, sino el modelo centinela buscará casos en la comunidad que cumplan con diagnósticos o criterios de una infección respiratoria aguda y cambia es la cantidad de personas a las que se toma muestra”, señaló Alomía.

Con información de Infobae