Propone Omar Bazán que Estado apoye a pequeños comerciantes con el pago de la renta

Chihuahua. – Ante el cierre de establecimientos y caída de las ventas por la contingencia sanitaria , el diputado Omar Bazán propuso al Gobierno del Estado implemente un programa especial de apoyo económico destinado al pago de alquiler de pequeños negocios.

La parálisis económica, señaló el diputado priista en una iniciativa de exhorto, afecta ya a miles de comerciantes que deben liquidar las rentas o arrendamientos de su negocio.

Por esta razón, el también dirigente estatal del PRI propone en principio que el Estado suspenda, en lo que resta del ejercicio fiscal, procesos de desahucios y determine la renovación automática de los contratos de alquileres que concluyen en los tres meses siguientes a la entrada en vigor de esta disposición, sin modificación en los costos planteados previamente en el contrato original.

Solo aquellos arrendadores que al día de hoy se encuentren al corriente en sus pagos y que derivado de la crisis económica se vean en la necesidad de incorporarse al programa, gozarán de beneficios como:

Acceso a un programa de ayudas transitorias de financiación con aval del Estado. El estado otorgará un crédito al inquilino pagando directamente al arrendatario hasta seis meses, y el cual tendrá que ser cubierto al Estado en un periodo máximo de 2 años.

En dado de caso de ser necesario la moratoria en el pago de la renta, el contrato se prolongará mientras dure el estado de emergencia o mientras persista la situación de vulnerabilidad, con un máximo de 3 meses.

Una vez superada dicha situación, plantea el diputado priista, el inquilino devolverá la cuota o cuotas no pagadas a lo largo de un periodo no superior a tres años, sin que pueda aplicársele ningún tipo de penalización ni intereses.

Omar Bazán dijo solo al mes de febrero de 2020, la cifra de mexicanos desempleados se incrementó en 346 mil y se estima que supere los 3 millones en lo que resta del año, por lo que es de vital importancia mantener la operación comercial.