Muere por Covid-19 trabajador de Elektra; compañeros condenan malas prácticas de Grupo Salinas

México.- Rodolfo Huvy Cruz Juárez, un trabajador de Elektra de 30 años de edad, murió por coronavirus Covid-19 el pasado 27 de abril.

En un video publicado en Facebook, compañeros de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) denunciaron malas prácticas laborales de Grupo Salinas hacia  su compañero, quien además de desempeñarse dentro del área de cobranza de un Call Center cursaba la carrera de Comunicación y Cultura en esa institución educativa.

De acuerdo con el reporte del semanario Proceso, Cruz Juárez pasó 9 días hospitalizado antes de finalmente perder la vida por complicaciones de la enfermedad.

Grupo Salinas se negó a que empleados se llevaran computadoras para trabajo a distancia

En el video, los compañeros universitarios de Cruz Juárez acusaron que dentro de su área de trabajo, la empresa sólo otorgó 150 permisos para que empleados pudieran hacer “trabajo a distancia”, en tanto que el resto de la plantilla tuvo que seguir asistiendo a las oficinas.

Esto, pese a que algunos de los colaboradores se organizaron para pedir el traslado de computadoras a sus respectivos domicilios. Los directivos de Grupo Salinas se negaron a esa opción.

Estudiantes de la UACM responsabilizamos a Grupo Salinas por la negligencia patronal que llevó a nuestro compañero Rodolfo Huvy Cruz Juárez a adquirir Covid-19 y a su fallecimiento el 27 de abril. Huvy tenía 30 años y estudiaba la licenciatura de Comunicación y Cultura en el plantel centro de la UACM y trabajaba en el área de cobranza de un call center de Elektra, ubicado en calle Rascarrabias, colonia Vértiz de la Ciudad de México.Aquí laboran varias filiales de Grupo Salinas que funcionan por medio de outsourcing y evitan pagar impuestos haciendo firmar a sus trabajadores hasta tres contratos. Tres razones sociales distintas para proteger el nombre de esta empresa, que frente a la pandemia actual se negó a establecer trabajo en casa para todos sus trabajadores.Porque nada humano me es ajeno:Llamamos a todos los compañeros UACMITAS que se encuentran laborando en este momento para Grupo Salinas y en cualquier otra empresa que expone su salud o su vida, a denunciar las condiciones laborales en que se encuentran y a sumar todas las voces de la UACM en su defensa. Porque nuestras vidas valen más que sus ganancias.Llamamos a las autoridades de la UACM y al SUTUACM a sumarse a los gastos funerarios del compañero, en solidaridad con su familia.Llamamos a las autoridades de la UACM a revalorar el proceso de certificación y la posibilidad real de esta, pues la crisis sanitaria y económica no permiten hacer posible la vida académica para la mayoría de la comunidad universitaria.Tenemos compañeros que siguen trabajando o que trabajan en el sector salud o que tienen familiares contagiados o ellos mismos han enfermado. Situaciones que no hacen posible atender cuestiones escolares para la mayoría universitaria.Solidaridad con Huvy y su familia

Posted by Sandra Zyania on Tuesday, April 28, 2020

Cabe recordar que el presidente de Grupo Salinas, Ricardo Salinas Pliego, ha sido crítico de las medidas de prevención de las autoridades sanitarias y ha hecho un llamado a retomar las actividades económicas. Incluso, TV Azteca, de su propiedad, lanzó una campaña directa en contra del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, y pidió a la población dejar de hacer caso a sus conferencias informativas.

Con información de SDP Noticias