Faltan semanas más críticas por coronavirus en México: OPS

CIUDAD DE MÉXICO.- Al igual que en otros países de la región, en las próximas semanas el número de enfermos por Covid-19 continuará incrementando en México, consideró la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS).

Cuestionado sobre si a 2 meses del inicio de la contingencia, México ha logrado “domar” la enfermedad del coronavirus, el subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) Jarbas Barbosa consideró que el país se encuentra en las mismas condiciones en las que estaba Europa hace seis semanas, por lo que todavía se espera el crecimiento en el número de casos.

En todos lados de México, por el país y el número de casos, hablan que la pandemia de Covid-19 sigue con la misma característica de otros países de América Latina”, destacó.

Y agregó: “Como empezamos la transmisión más tarde que en Europa, nosotros estamos como si fuera Europa hace seis semanas. Entonces en México, Ecuador, Brasil, Argentina y Chile lo que todavía estamos monitoreando es el crecimiento de los casos. Lo que se puede esperar en las próximas semanas es el crecimiento del número de casos”, dijo.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador ha asegurado en sus conferencias de prensa que el país ha logrado “domar” la enfermedad y que en México se han presentado menos casos que en otros países del mundo.

Los especialistas de la OPS pidieron no bajar la guardia en el monitoreo, medidas de distanciamiento social, preparación y fortalecimiento de la capacidad de los hospitales y servicios de salud puesto que a pesar de lo que se pueda presentar en las diferentes entidades, en América Latina apenas está comenzando la transmisión comunitaria.

“Eso es muy importante que los ministerios de salud y los gobiernos sigan sin bajar la guardia con el monitoreo, las medidas de distanciamiento social, la preparación y el fortalecimiento de la capacidad de sus hospitales y servicios de salud”, dijo.

“Seguro que un país grande como México, la situación subnacional es distinta y ahí cada autoridad de provincia o estado, va a revisar cómo está el comportamiento. Pero en el promedio del país, de América Latina y México también está creciendo la transmisión. Por eso es que hay que mantener el distanciamiento social y fortalecer los servicios de salud”, pidió el subdirector de la OMS.

Con información de El Imparcial