Más camiones urbanos o que policía apoye traslado de trabajadores: Omar Bazán

Chihuahua.- El diputado Omar Bazán pidió al gobierno estatal incluya más unidades de transporte urbano o bien autorizar traslados de trabajadores en unidades policiacas pues son decenas los usuarios afectados por la suspensión del servicio a partir de las 20:00 horas.

Ayer el diputado priista presentó ante el Congreso una iniciativa de exhorto al gobierno estatal pues hay personas que siguen trabajando y no cuentan con vehículo propio o recursos para pagar autos de alquiler todos los días.

“Todos estamos conscientes de que debemos cuidar nuestra salud pero la suspensión del servicio de transporte urbano a partir de las 20:00 horas se ha convertido en un calvario para cientos de trabajadores”, indicó el también dirigente estatal del PRI.

Es por ello que planteó al gobierno estatal genere la estrategia para que los usuarios no tengan que permanecer mucho tiempo en espera de un camión urbano que los regrese a casa luego de concluir su jornada laboral.

Bazán Flores propone incluir más camiones o bien que unidades de la policía apoyen con traslados.

El pasado domingo 19 de abril se publicó el acuerdo 064/2020 en el cual se establecen acciones para atender la emergencia sanitaria generada por el COVID 19.

En dicho acuerdo, dentro del apartado sexto establece que “los concesionarios, permisionarios, conductores y usuarios del servicio de transporte deberán acatar lo siguiente:

I. En los vehículos destinados al servicio de transporte de pasajeros, incluyendo los especializados, sólo podrá utilizarse el 50% de la capacidad de pasaje conforme a los asientos disponibles en el vehículo, sin exceder en cualquier caso de treinta pasajeros;

II. Todos los usuarios, sin excepción, deberán encontrarse distanciados físicamente, de forma tal que se respeten las medidas de sana distancia;
III. Todo servicio público de transporte deberá concluir a más tardar a las 20:00 horas;

IV. Solo podrán utilizar el servicio de transporte los usuarios que utilicen cubrebocas, los cuales deberán encontrarse limpios en caso de ser lavables, o ser nuevos en caso de ser desechables; para tal efecto deberán acatarse las medidas señaladas en el Artículo Octavo del presente Acuerdo;
V. Deberá realizarse la limpieza interior de los autobuses cada dos horas, sin que en dicho proceso se encuentren usuarios presentes; y

VI. Queda prohibida la circulación de cualquier vehículo en donde no se observen las medidas objeto del presente artículo y Acuerdo.

Asimismo, se prohíbe la circulación de vehículos de servicio particular con más de dos personas adultas en su interior.

El diputado Bazán Flores señaló que hay actividades esenciales en marcha como la rama médica, paramédica, administrativa y de apoyo en el Sistema Nacional de Salud.

Además en sectores fundamentales para el funcionamiento de la economía como distribución y venta de energéticos, gasolineras y gas; generación y distribución de agua potable, industria de alimentos y bebidas no alcohólicas, mercados de alimentos, supermercados, tiendas de autoservicio, abarrotes y venta de alimentos preparados; servicios de transporte de pasajeros y de carga; producción agrícola, pesquera y pecuaria, agroindustria, industria química, productos de limpieza; ferreterías, servicios de mensajería, guardias en labores de seguridad privada; guarderías y estancias infantiles, asilos y estancias para personas adultas mayores, refugios y centros de atención a mujeres víctimas de violencia, sus hijas e hijos; telecomunicaciones y medios de información; servicios privados de emergencia, entre otros.