Inhuma FGE a sesenta personas que no han sido identificadas o reclamados en la Zona Occidente

*Permanecían bajo resguardo del Servico Médico Forense desde 2017, 2018, 2019 y 2020.

Cuauhtémoc.- La Fiscalía General del Estado a través de la Dirección de Servicios Periciales y Ciencias Forenses efectuó la inhumación de sesenta personas que luego de fallecer por diversas causas, no han sido identificados o reclamados por sus familiares.

Dichos cuerpos se encontraban en el Servicio Médico Forense al ingresar en la mayoría en el año 2020 y 2019, incluso 2017. Sin embargo, como parte de los protocolos de actuación y buenas prácticas para despresurizar o mantener los espacios disponibles en los laboratorios, el Ministerio Público  en la Zona Occidente del Estado autorizó la liberación de los cadáveres.

Fueron 57 cuerpos del sexo masculino, 1 mujer y 2 niños y entre las causas de muerte sobresalen homicidio en diversas modalidades, 34; por causas naturales,15;  motivos accidentales 3;  indeterminada 4; suicidio 3 y hechos de tránsito 1.

La sepultura se llevó a cabo en el panteón municipal #2, en apego a los convenios de colaboración entre las autoridades judiciales, sanitarias, funerarias y municipales. Cabe mencionar que cada persona fue inhumada en fosa individualizada, con el fin de ubicarle más fácilmente en caso de que sus familiares lo reconozcan.

Personal adscrito al Servicio Médico Forense realizó el acomodo, registro, traslado de los cuerpos en coordinación con las funerarias y verificó el protocolo de inhumación a lo largo del evento con el fin de mantener control en los datos que solicitan el Registro Civil, los panteones y el Ministerio Público.

El protocolo destaca que cada cuerpo cuenta con su folio, registro en el sistema de ingreso y egreso de cadáveres de la FGE, análisis antropométricos y multidsciplinarios que comprenden toma de huellas dactilares, serie fotográfica, estudios de medicina, odontología, antropología, química, y la obtención de su perfil genético, así como la documentación de señas particulares, adquiridas, vestimenta, entre otros.

La obtención de muestras y estudios  permite contar con herramientas de cotejo, por si existe una posterior reclamación por parte de sus familiares o continuación de las indagatorias, con fines de identificación y reclamo ante el Ministerio Público de Delitos contra la  Vida.