Veracruz: Cierran accesos de 78 municipios por Covid-19

El secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos, anunció que los acaldes que acaten dicha medida podrían ser sancionados al violar la ley de libre tránsito.

VERACRUZ.- Cercos sanitarios y policíacos fueron colocados en los accesos de 78 municipios, de los 212 que conforman el estado de Veracruz, con el fin de evitar la propagación del Covid-19, sin embargo, de acuerdo con el secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos, los acaldes que acaten dicha medida podrían ser sancionados al violar la ley de libre tránsito.

Por su parte, los alcaldes aseguraron que mantendrán los filtros debido a que han dado resultado ya que en la mayoría de los municipios donde fueron instalados no cuentan con casos confirmados ni sospechosos del virus.

Por ello, Cisneros Burgos advirtió serán aplicadas sanciones legales en contra de los presidentes municipales que obstruyan el ingreso y tránsito libre en sus municipios.

El funcionario señaló haber recibido un comunicado de la Secretaría de Gobernación y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, donde indicaba las restricciones que se registraban a nivel nacional y estatal ante la emergencia sanitaria por Covid-19 en territorio mexicano e indicó que en el documento no se prohíbe el ingreso a los municipios.

“Ese documento lo hicimos llegar a los 78 municipios del estado donde se han tomado estas medidas por parte de los alcaldes. Donde les pedimos que no haya un Estado de Excepción, no se puede prohibir el libre tránsito, porque es atentar al derecho humano de la libre circulación”, indicó.

Y es que pese a la advertencia, en algunos municipios son los grupos de autofensa quienes se han encargado del funcionamiento de los retenes, especialmente en aquellos que se localizan al sur de Veracruz.

Con información de El Imparcial.