Podría la luz ultravioleta ayudar a matar al COVID-19

Si los Institutos Nacionales de Salud confirman que funciona, eventualmente podría usarse para limpiar.

SAN FRANCISCO.-Investigadores en California están estudiando el uso de luz ultravioleta para matar el nuevo coronavirus.

Durante dos décadas, la Universidad de California Santa Bárbara ha estado desarrollando luces LED para hogares. Más recientemente, el proyecto se centró en la limpieza.

La luz UV es conocida por sus propiedades de eliminación de gérmenes y se utiliza para limpiar equipos y áreas hospitalarias. Pero también es peligroso para los humanos porque puede penetrar en la piel y causar cáncer, así como cataratas.

Los científicos originalmente comenzaron a usar luz UV para desinfectar el agua, pero desde la pandemia de COVID-19, están tratando de usar la misma tecnología para desinfectar el equipo de protección personal o incluso el aire y el agua del coronavirus.

“Eso es lo que hacemos. Aumentamos la eficiencia y el poder de las luces”, dijo el profesor de materiales de la UCSB Steve DenBaars.

“Entonces, a medida que aumenta la eficiencia y la potencia de las luces, el tiempo requerido para desinfectar disminuye. Y en un caso vi que pudieron desinfectar una superficie completa en 30 segundos”.

Si los Institutos Nacionales de Salud confirman que funciona, eventualmente podría usarse para limpiar.

A principios de este año, el director del Centro de Investigación Radiológica de la Universidad de Columbia, David Brenner, estaba probando la capacidad de la luz ultravioleta para matar virus en el aire en preparación para la próxima temporada de gripe. Cuando llegó el brote de coronavirus, Brenner realizó pruebas adicionales para determinar si la luz ultravioleta mata también esos virus en el aire.

“Vimos que podemos matar el 99% del virus con una dosis muy baja de luz UV”, dijo Brenner.

El equipo de Brenner ya ha la probado en dos coronavirus estacionales, y actualmente está probando con la cepa actual, SARS-CoV-2.

“No hay razón para creer que va a ser diferente de estos resultados”, dijo.

Con información de El Imparcial