Son médicos el 9 % de los contagiados por COVID-19 en México

De los 5 mil 847 casos confirmados de COVID-19 hasta ayer en todo el país, 535 contagios, es decir, el 9 por ciento, son de personal de salud sólo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El Instituto, que atiende a casi la mitad de la población del país, enfrenta la contingencia con unos 24 mil trabajadores menos, 4 mil trabajadores aislados temporalmente por ser casos sospechosos y 20 mil –entre ellos 9 mil médicos y enfermeras-, que por ser adultos mayores o padecer alguna enfermedad crónica, fueron retirados de sus labores por ser vulnerables.

Pero éste no es el único problema por resolver, en pleno ascenso a la fase epidémica, delegaciones y hospitales del IMSS buscan proveedores, de manera desesperada y cada uno por su cuenta, de todos los insumos necesarios para proteger a su personal.

Entre lunes y martes, varias delegaciones convocaron a adjudicaciones directas para comprar cientos de miles de máscaras N95, cubrebocas, batas quirúrgicas, gorros, gafas protectoras y demás equipos que desde marzo han intentado adquirir, en casi todos los casos, sin éxito.

Médicos y enfermeras del instituto han acusado en cada protesta que los contagios de personal se deben a la falta de equipos de protección y de capacitación.

Malaquías López, especialista en salud pública de la UNAM, explicó que el personal de salud tiene más riesgo de contagiarse porque, al atender a pacientes confirmados, la exposición al virus es muy intensa, por lo que contar con el equipo de protección personal y los insumos debidos sí disminuye la probabilidad de infectarse.

“Alguien que nada más tenga un respirador N95 y no tenga ni guantes ni nada que le proteja la cara, pues seguramente va a tener mucho mayor riesgo de contagio”, dijo.

“Intubar implica estar respirando cerca de la boca del paciente que está exhalando al aire cantidades importantes del virus. Y estar haciendo esto todo el tiempo, nos hace respirar ese aire que está plagado de partículas virales”, explicó.

En España e Italia, por ejemplo, la proporción de personal sanitario contagiado ronda el 15 por ciento de los casos confirmados.

Prevé IMSS a fines de abril tener 18 mil hospitalizados

Para la última semana de abril, el IMSS prevé tener a 18 mil 114 hospitalizados por COVID-19, 6 mil 226 de los cuales estarían en condición muy grave y requerirían un respirador, indica un cálculo elaborado por la institución.

El IMSS estima que durante toda la pandemia atenderá a 214 mil 647 enfermos que solicitarán atención, y el pico máximo de casos graves será de 24 mil 372, de ellos 18 mil 146 serán ingresos hospitalarios y 6 mil 226 requerirán ventilador mecánico.

Respecto a las camas, el IMSS programó 3 mil 600 camas para hospitalización en la primera fase, 8 mil 59 en la segunda y ninguna para la tercera fase.

Con información de El Siglo de Torreón