Mil 267 personas han muerto por violencia en las últimas 2 semanas de cuarentena

En la primera quincena de abril se alcanzó la mitad de los homicidios dolosos registrados en todo el mes de marzo, pese a la emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus Covid-19.

CIUDAD DE MÉXICO.- En la primera quincena de abril se alcanzó la mitad de los homicidios dolosos registrados en todo el mes de marzo, pese a la emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus Covid-19.

De acuerdo con el conteo diario de víctimas del gobierno federal, en las últimas dos semanas se ocurrieron mil 267 muertes violentas en el país, que representan la mitad de las 2 mil 585 contabilizadas el mes pasado.

Del 1 al 15 de abril se cometieron en promedio 84 asesinatos diarios en el país, según el reporte preliminar elaborado por un equipo interdisciplinario integrado por las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Defensa Nacional (Sedena), Marina (Semar) y la Fiscalía General de la República (FGR).

El 4 y 9 de abril son, al momento, los días más con más homicidios dolosos, con 104 y 102 víctimas, respectivamente, se reporta en el informe.

Por entidad, Guanajuato se mantiene como el estado más violento, con 176 víctimas de homicidio en la primera quincena de abril. Le siguen, el Estado de México, Jalisco, Ciudad de México y Michoacán.

Cabe recordar que los datos del conteo diario presentan una subestación de entre 20% y 25% con respecto a las estadísticas mensuales que reporta el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

El SESNSP aún no emite su informe mensual correspondiente a la incidencia delictiva en marzo; sin embargo el conteo diario permite establecer una tendencia mensual de los homicidios dolosos en el país.

Este jueves el Inegi publicó los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), que reporta un incremento de 72.9% a 73.4% en la percepción de inseguridad en el país.

Según la ENSU, realizada cada tres meses por el Inegi, las ciudades con mayor sensación de inseguridad fueron Ecatepec de Morelos, Uruapan, Coatzacoalcos, Fresnillo, Iztapalapa y Villahermosa

El 80.8% de la población siente inseguridad en los cajeros automáticos localizados en la vía pública, 73.5% en el transporte público, 67.4% en el banco y 64.7% en las calles.

Con información de El Imparcial.