Presentan de emergencia ante situaciones de violencia en el hogar

Chihuahua.- Como parte de las estrategias que desde el Gobierno Municipal se realizan ante la contingencia por el COVID-19 en materia de prevención y atención a la violencia familiar y de género, el Instituto Municipal de las Mujeres (IMM) da a conocer a la población el siguiente Plan de Emergencia ante situaciones de violencia del hogar que se puedan presentar:

Presta atención a cualquier situación de violencia que observes (psicológica, física, económica, patrimonial, sexual). No minimices ninguna conducta violenta, recuerda que esta puede escalar.

Si identificas alguna de estas formas de violencia o hay antecedente de cualquiera de ellas, puedes llamar al teléfono 614 4 10 23 05 que hemos habilitado para atenderte.

Si te es imposible hablar porque está el agresor ahí, avisa a alguna persona de confianza tu situación y pídele que llame a la policía.

Crea un lenguaje de signos o señas que te permita comunicarte con tus hijas/os en el momento en el que deben salir del domicilio familiar y acudir a casa de alguna persona de confianza donde puedan refugiarse y pedir ayuda.

Cuando se produzca o creas que se puede producir una agresión por parte de tu pareja:

Evita estar en lugares con objetos peligrosos (baño, cocina).

Procura permanecer en una habitación fuera de su alcance y cercana a la puerta de la calle para facilitar la salida del domicilio.

Cierra todas las entradas si tu pareja ha salido del lugar y establece comunicación con una persona de confianza o línea telefónica.

Prepara una mochila pequeña de emergencia con cosas indispensables por si tienes que salir de tu casa en cualquier momento:

Identificación oficial y acta de nacimiento tuya y de tus hijas/os.

Un juego de llaves de reserva del domicilio y, en su caso, del auto.

Un juego de ropa para ti y tus hijas/os.

Agenda con teléfonos de emergencia.

Cartilla de salud y medicamentos que tomes.

Genera un grupo de whatsapp con personas de tu confianza y establece un mensaje clave en caso de que estés en riesgo (puede ser un emoji o palabra clave). Si se presenta una situación de peligro, envía el mensaje para que llamen al 911 inmediatamente.

Siempre que salgas, procura llevar contigo una tarjeta telefónica o un teléfono celular y dinero.

En el contexto de la emergencia sanitaria los riesgos de violencia contra las mujeres pueden aumentar, especialmente la violencia familiar, debido al aumento de las tensiones en el hogar.

El IMM reitera los servicios de atención, orientación y canalización por medio de sus líneas telefónicas, 614 4-90-07-89 para el jurídico gratuito y 614 4-10-23-05 para atención en situación de violencia en un horario de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas.

De igual manera ante casos de emergencia los servicios del 911 continúan disponibles, así como la aplicación MIA Chihuahua, una herramienta que busca prevenir situaciones de riesgo en las mujeres al contar con un medio de comunicación entre la usuaria y su red de apoyo en caso de encontrarse en una situación en la que se comprometa su seguridad, ya que envía una alerta a sus contactos de emergencia a través de un mensaje de texto que incluye su ubicación.

El Gobierno Municipal a través de sus distintas direcciones trabaja con acciones encaminadas a la prevención, canalización y atención de la violencia en cualquiera de sus modalidades, así como cualquier forma de discriminación hacia las mujeres, niñas y adolescentes.