Se quedarán sin aguinaldo más de 20 mil servidores públicos por Covid-19

MÉXICO.- En lo que será la peor crisis de empleo por la pandemia del coronavirus, más de 23 mil servidores públicos se pueden quedar sin aguinaldo este 2020.

Analistas y especialistas empresariales advirtieron que se trata de una prestación de ley que hoy se hace más necesario para sortear las políticas de austeridad.

Si se toman en cuenta las restricciones de libertad laboral para saltar a la iniciativa privada, con los candados hasta por 10 años, los funcionarios se encuentran en el peor de los mundos, destacaron.

Dijeron que si bien la propuesta inicial se replanteó de ser obligatoria a “voluntaria”, lo más seguro es que la mayoría de los empleados de confianza de la Cuarta Transformación se sacrificarán, además de los diputados y senadores que se alinearían. En México hay 6 millones de burócratas, de los cuales 1.5 millones son del ramo federal, y de estos, 26 mil pertenecen al servicio público profesional de carrera.

El especialista empresarial, Javier Zepeda, expuso que la crisis del coronavirus provocará la mayor destrucción de puestos de trabajo, por lo que en vez de quitar prestaciones, deben haber incentivos para mantener la planta productiva y estimó que la tasa de desempleo puede pasar de 3.7% a más de 7%.

Con información de Vanguardia