Suman 14 chihuahuenses los que han vencido a COVID-19

En el estado de Chihuahua 14 de las 70 personas contagiadas con COVID-19 ya recibieron su alta, por lo que no representan un peligro de contagio para la población, dio a conocer Arturo Valenzuela Zorrilla, director médico de la Secretaría de Salud en la Zona Norte.

Del total de pacientes, 9 son de Ciudad Juárez y el resto, son residentes de la ciudad de Chihuahua, además, hay otro grupo de personas que se encuentran en proceso de recuperación, que serán anexados a medida en que se reporten sus respectivas altas sanitarias.

Durante la conferencia informativa, en la que presentó el informe del avance de la pandemia en la entidad, Valenzuela indicó que al cierre del último reporte dado a conocer el 11 de abril a las 17:00 horas, el número de defunciones se mantiene en 16, hay además 187 descartados y 132 sospechosos.

La presencia de COVID-19 se mantiene solo en los municipios de Juárez, Chihuahua, Cuauhtémoc, Ojinaga, Meoqui, Namiquipa, Bachíniva y Julimes, sin la inclusión de alguna otra región.

El funcionario explicó que el 70 por ciento de los contagios se presenta en varones, y 33 casos se han registrado en personas que se encuentran en su edad productiva, es decir, entre los 20 y 44 años.

De los pacientes con COVID-19, 10 son tratados mediante un proceso ambulatorio y 29 están hospitalizados, de estos, seis se encuentran de salud, 18 graves y 5 se encuentran conectados a un ventilador.

El galeno manifestó, que actualmente el estado de Chihuahua muestra una pendiente ascendente en la dispersión comunitaria, pero confío en que la ciudadanía mantenga activas las acciones preventivas, para que disminuya la velocidad de esa curva.

Además llamó a la población a cuidarse y evitar que factores influyan en su salud en caso de contraer el virus, como es el tabaquismo, que predispone a una enfermedad grave, por lo que consideró que es el momento de dejar de fumar, para evitar sufrir los embates de la enfermedad en caso de un contagio.