‘México sigue el mismo camino que Italia, España y EE.UU. en casos de coronavirus’

Imagen ilustrativa

MÉXICO.- De acuerdo con el director del Sistema de Salud del Tecnológico de Monterrey (TecSalud), Guillermo Torre Amione, México sigue el mismo camino que Italia, España y Estados Unidos, hoy epicentros del coronavirus a nivel mundial.

El experto advirtió sobre un inminente colapso del sistema de salud nacional ante la baja cantidad de pruebas para diagnosticar, las limitaciones de la capacidad hospitalaria y las enfermedades crónicas que sufren los mexicanos, como la obesidad y la hipertensión.

Durante una videoconferencia con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Torre explicó contundentemente el panorama crítico que México está por enfrentar.

En su participación aseguró que “la curva ascendente de muertes se está comportando similar a lo que estamos observando hoy en Italia, España o Estados Unidos.”, asegurando a su vez que “lo que nos pone en una situación, yo no diría catastrófica, simplemente en un escenario en donde la capacidad instalada -tanto de recursos hospitalarios, de camas y ventiladores- se vuelve altamente insuficiente“.

Asimismo, explicó a partir de un modelo de proyección desarrollado por especialistas de la UNAM y el Tec de Monterrey, que el país enfrentará el coronavirus con carencias en el sistema público de salud y desatención al sector médico.

También detalló que son las muertes por covid-19 las que han trazado la ruta de la epidemia en México, pues las pruebas aplicadas son pocas y, en consecuencia, los casos confirmados no aportarán información suficiente.

De acuerdo con Torre, en México se hacen tres pruebas por cada 100 mil personas, lo cual “nos pone en escenarios similares a países de Centroamérica”, mientras que países como Corea están realizando 800 pruebas por cada 100 mil habitantes, lo cual les ha permitido “contener el número de casos haciendo un aislamiento estratégico, el número de casos haciendo un aislamiento estratégico, manteniendo la economía a una mayor velocidad”.

Con información de Vanguardia