Y son un millón de contagios de coronavirus en el mundo y más de 50 mil muertes

WASHINGTON.-El mundo alcanzó este jueves el millón de personas contagiadas por Covid-19, desde que se registró el primer caso de la enfermedad, en diciembre de 2019, de acuerdo con el mapa en tiempo real del Johns Hopkins Coronavirus Resource Center.

A las 12:48 horas, tiempo de Sonora, el organismo reportó que la cifra de contagiados en todo el mundo era de 1 millón 2 mil casos.

Estados Unidos encabeza la lista, con 236 mil 339 casos confirmados. Le siguen Italia con 115 mil 242  y España con 110 mil 238 . China, el país donde se registró el primer brote de la pandemia, aparece en cuarto lugar, con 82 mil 432  contagios.

Poco más de una quinta parte de los casos confirmados se reportan como recuperados, con un total de 208 mil 949 pacientes dados de alta.

Pero por el lado contrario, la enfermedad ha ocasionado 51 mil 485 muertes en todo el mundo, principalmente en Italia, donde se registran 13 mil 915 defunciones, y España con 10 mil 096 decesos.

La ciudad de Wuhan, capital de Hubei, en China, registró los primeros casos en diciembre de 2019, en un grupo de personas que presentaban un cuadro de neumonía de origen desconocido.

El 7 de enero las autoridades sanitarias identificaron el virus causante como un nuevo coronavirus. A la enfermedad causada por esta infección se le denominó Covid-19.

El 11 de marzo el coronavirus fue declarado como pandemia por la Organización Mundial de la Salud. Este término significa que el problema de la enfermedad ya era de alcance global.

“Estamos muy preocupados por los alarmantes niveles de propagación y gravedad, y por los alarmantes niveles de inacción”, declaró en esa ocasión el máximo representante de la OMS, Tedros Ghebreyesus.

Para ese momento los contagios sumaban 128 mil en todo el mundo, pero se multiplicaron rápidamente en los siguientes días: El 17 de marzo se acumulaban 214 mil casos, y para el día 25 se superó el medio millón de contagios.

En el caso de México, el primer caso fue confirmado por la Secretaría de Salud el 28 de febrero, en una persona con antecedente de viaje a Europa. El 24 de marzo la OMS declaró que el País había entrado a la fase 2, es decir, con transmisión local.

Hasta el último corte, México registra mil 378 casos confirmados y 37 defunciones. Sonora se encuentra 21 casos confirmados, distribuidos en Hermosillo, Navojoa, Guaymas, Cajeme, San Luis Río Colorado y Sáric.

Con información de El Imparcial