Muestran en video el daño que hace el coronavirus a tus pulmones

WASHINGTON.- Un video de realidad virtual muestra cómo el coronavirus se propaga rápidamente a través de los pulmones, causando daños generalizados y potencialmente a largo plazo.

Médicos de la Universidad George Washington utilizaron tecnología de realidad virtual en 360 grados para visualizar los pulmones de un paciente con COVID-19 que fue trasladado a su hospital.

Solo unos días antes de que se tomaran las imágenes, el paciente, un hombre de unos 50 años, no tenía síntomas graves, según revela la cadena CNN.

El afectado estuvo al cuidado del doctor Keith Mortman, jefe de cirugía torácica en el hospital, quien dijo que la enfermedad había causado estragos en sus pulmones, claramente visibles en las imágenes como franjas nubladas y verdes de tejido dañado.

“Este paciente es un hombre de unos 50 años, que inicialmente tenía fiebre y tos”, explicó el doctor Mortman. “Los síntomas respiratorios progresaron con bastante rapidez, hasta el punto en que necesitó ser intubado y puesto en el respirador”.

Mortman fue quien renderizó las imágenes en conjunto con una empresa de desarrollo de software llamada Surgical Theater, y mostró el rápido deterioro de la función pulmonar del paciente y lo calificó como “bastante alarmante de ver, con toda honestidad”.

“Debido a que, a diferencia de la neumonía ordinaria, que puede afectar solo una pequeña parte del pulmón, o a diferencia de la gripe común, lo que está viendo en este video es realmente daño generalizado al pulmón, y puede ver en colores vivos cómo afecta no solo a ambos pulmones, sino a muchas partes diferentes”, dijo Mortman a la cadena WJLA.

Mortman advirtió que el virus puede causar daño a los pulmones a largo plazo.

“Cuando esa inflamación no disminuye con el tiempo, se convierte esencialmente en cicatrices en los pulmones, creando daños a largo plazo. Podría afectar la capacidad de alguien para respirar a largo plazo”, dijo.

Tal daño puede conducir al síndrome de dificultad respiratoria aguda, o SDRA, por el cual se impide que los pulmones de una persona proporcionen al cuerpo suficiente oxígeno.

Dos estudios preliminares de pacientes con coronavirus en Wuhan, China, encontraron que un número significativo desarrolló SDRA.

Otro estudio, publicado en The Lancet el 15 de febrero, encontró que 12 de 41 pacientes observados entre mediados de diciembre y principios de enero en Wuhan habían desarrollado SDRA.