Detalla Gobernador gestión exitosa ante Gobierno Federal para conservar agua de La Boquilla

Celebra Javier Corral rectificación de Conagua y considera necesaria la decisión, toda vez que estaba produciendo riesgos innecesarios e inconvenientes en los aspectos de seguridad y sanitario

Chihuahua.- El gobernador Javier Corral celebró la rectificación de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), al mantener abiertas las compuertas de la presa La Boquilla solo para cumplir con el ciclo agrícola del presente año, y no para el pago de agua al Tratado Internacional de 1944, suscrito con Estados Unidos.

Indicó que la rectificación era necesaria, toda vez que se estaban produciendo riesgos absolutamente innecesarios e inconvenientes, no solo por el conflicto, la tensión social y la violencia que esto desató, sino por el que consideró era el mayor riesgo de todos, que es el aspecto sanitario, producto de la congregación de varias personas en el lugar.

La noche del pasado miércoles, la Conagua dio a conocer en un comunicado de prensa, el aumento del flujo del agua de la presa, de 55 a 110 metros cúbicos por segundo, bajo el argumento de pagar el adeudo que se tiene con Estados Unidos, como parte del Tratado Internacional.

La dependencia federal informó que el flujo volvía a su normalidad, a 55 metros cúbicos por segundo, caudal suficiente para el riego de los cultivos de la región.

El Gobernador advirtió que ahora será difícil volver a construir un escenario de negociación y diálogo entre la dependencia federal y los productores, con el Gobierno del Estado como intermediario.

“Varias de las bases de ese diálogo y negociación fueron dilapidadas con esta decisión, igual quiero decir que sigue siendo el diálogo y la negociación política, los únicos caminos para enfrentar este problema”, subrayó en un enlace desde la Ciudad de México.

Javier Corral anunció que tras lo sucedido, buscará entablar de nueva cuenta comunicación con los directivos de la Conagua, para recuperar los hechos y la información decantó una decisión que liquidó el proceso de negociación.

Recordó que en su reunión con integrantes del gabinete de seguridad en la Ciudad de México a la que asistió la mañana de este jueves, expuso sobre los riesgos que generó la apertura de la presa en el aspecto de la seguridad, por lo que solicitó se corrigiera la medida.

Dijo que el planteamiento lo hizo además al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo; a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; al subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta; al jurídico del Gobierno de la República, Julio Scherer, al coordinador de asesores del gobierno federal, Lázaro Cárdenas Batel y al secretario de Hacienda, Arturo Herrera.