En la India ahorcan a 4 condenados por violación y tortura de joven estudiante

Pawan Gupta, Vinay Sharma, Mukesh Singh y Akshay Thakur fueron ahorcados simultáneamente a las 05.30 hora local (0.00 GMT) en el presidio de Tihar, en la capital india.

INDIA.-La India ejecutó este viernes a los cuatro condenados por la tortura y violación en grupo de una joven en 2012 que conmocionó al país y propició cambios en la legislación, lo que supone la primera aplicación de la pena de muerte desde 2015.

Pawan Gupta, Vinay Sharma, Mukesh Singh y Akshay Thakur fueron ahorcados simultáneamente a las 05.30 hora local (0.00 GMT) en el presidio de Tihar, en la capital india.

“Por fin los han ahorcado, ha sido una larga lucha. Hoy hemos obtenido justicia, este día lo dedicamos a todas las hijas del país. Gracias a los jueces y al Gobierno”, dijo a los medios la madre de la víctima, Asha Devi, minutos después de la ejecución.

La televisión NDTV mostró en directo a las 05:30 hora local el estallido de júbilo entre las decenas de personas congregadas frente a las puertas de la cárcel esgrimiendo carteles como “Gracias a los jueces”.

Los cuatro condenados intentaron sin éxito frenar la ejecución, fijada inicialmente para el pasado 22 de enero, presentando peticiones de clemencia y agotando todos los recursos legales a su disposición.

En el último intento por evitar la ejecución, los abogados de Gupta apelaron el jueves ante el Tribunal Supremo contra el rechazo de su petición de clemencia ante el presidente indio, Ram Nath Kovind.

El recurso fue rechazado por el máximo órgano judicial esta misma madrugada.

Una estudiante de fisioterapia de 23 años, bautizada mediáticamente como “Nirbhaya” (“Sin miedo”, en hindi), fue violada y torturada por seis hombres el 16 de diciembre de 2012 en un autobús en marcha en Nueva Delhi, cuando regresaba junto a un amigo a casa tras ver una película en un cine de Nueva Delhi.

La joven falleció a causa de las heridas 13 días después en un hospital de Singapur.

Cuatro de los acusados fueron sentenciados a muerte en 2013, mientras que un quinto se suicidó ese mismo año en la cárcel, según la versión oficial, y el sexto, que era menor de edad cuando se produjeron los hechos, fue recluido durante tres años en un correccional de menores.

El caso desató una ola de indignación sin precedentes en el país asiático, que por ello endureció su legislación contra las agresiones sexuales.

Se trata de la primera ejecución en la India desde hace cinco años, cuando el Estado ahorcó a Yekub Memon por su participación en los atentados terroristas que en 1993 causaron la muerte de 257 personas en Bombay.

Con información de El Imparcial.