Desacelera tasa de infecciones en Italia por COVID-19; aumentan muertes a 2 mil 503

Los médicos están luchando por mantenerse al día con el creciente número de casos, incluidos los que tratan a pacientes en el avanzado Hospital Papa Giovanni XXIII en la rica ciudad de Bérgamo en la región de Lombardía plagada de virus
  • El número de casos diarios de coronavirus en Italia se ha estancado bastante en los últimos días a alrededor de 3 mil 500 por día.
  • El aumento de 12.6% de ayer en el recuento general de infecciones fue el segundo más bajo desde que el virus comenzó a propagarse en Italia 
  • Las cifras son una advertencia para Gran Bretaña, que ha tomado medidas mucho menos drásticas, con escuelas y tiendas aún abiertas.

Las infecciones por coronavirus italianos se han ralentizado en los últimos días después de que el país tomara medidas drásticas de cuarentena para detener la propagación del patógeno.

Las cifras son una advertencia aleccionadora para Gran Bretaña, que a diferencia de Italia no ha cerrado escuelas, cerrado tiendas o bloqueado los viajes.

El número de casos diarios en Italia se ha estancado en los últimos cuatro días, estableciéndose en alrededor de 3.500 nuevos pacientes por día.

El aumento de ayer en el recuento general fue del 12,6 por ciento, la segunda tasa más baja desde que el virus comenzó a propagarse en Italia el 21 de febrero, lo que ofrece la esperanza de que el cierre esté dando frutos incluso cuando el número de muertes aumentó en 345 a 2.503.

A los italianos se les ordenó quedarse en el interior, con escuelas y universidades cerradas, tiendas cerradas, excepto supermercados y farmacias, y fuertes restricciones de viaje. Pero en Gran Bretaña, que no ha tomado ninguna de esas medidas, los 407 casos nuevos de ayer representaron el mayor salto diario desde que el virus llegó al Reino Unido.

Los expertos advierten que hay un lapso de tiempo entre la toma de medidas de salud y sus efectos que se vuelven evidentes. Eso sugiere que el bloqueo italiano impuesto la semana pasada ahora podría estar comenzando a tener un impacto notable. El número de nuevas infecciones en los últimos cuatro días ha estado bastante estancado con 3,497 el sábado, 3,590 el domingo, 3,233 el lunes y 3,526 el martes.

El número de muertos italianos aumentó en 345 a 2,503, con un total de infecciones ahora en 31,506. El aumento porcentual en los casos ha sido inferior al 20% en los últimos días, cayendo al 12,6% ayer. El aumento de Gran Bretaña ayer fue del 26,4 por ciento, aunque solo fue del 10,9 por ciento el día anterior.

Los signos de una tasa de infección desaceleración será un alivio para los médicos en la primera línea de  Italia ‘s coronavirus del  brote, que se han descrito escenas catastróficas ” en los hospitales que están crujiendo con la gran cantidad de casos.

Un nuevo estudio de la Universidad de Oxford sugiere que Italia puede ser particularmente vulnerable   porque tiene una población tan antigua y los ancianos entran en contacto frecuente con los jóvenes.

La población de Italia es la segunda más antigua del mundo, solo por detrás de Japón. Los investigadores de Oxford dijeron que es común que los adultos jóvenes en las zonas rurales vivan con sus padres y abuelos, pero que viajen a ciudades, como Milán, para trabajar y socializar.

Los jóvenes pueden haber estado contagiando el virus mientras viajaban y llevarlo a casa sin darse cuenta de que estaban enfermos, dijeron los investigadores de Oxford. El estudio es otra advertencia para Gran Bretaña, que tiene una población que envejece. Se sabe que las personas mayores tienen más probabilidades de morir de Covid-19 si están infectadas con el virus.

Los médicos en Italia informaron sobre pacientes en estado crítico que deberían estar en cuidados intensivos, pero que en cambio están desplomados en salas ocupadas debido a la lamentable falta de equipo y personal.

Es preocupante que los médicos que han hablado son de hospitales de última generación que generalmente brindan una atención excelente, pero que fueron atrapados por el virus que está estirando su capacidad hasta el punto de ruptura.

Los médicos están luchando por mantenerse al día con el creciente número de casos, incluidos los que tratan a pacientes en el avanzado Hospital Papa Giovanni XXIII en la rica ciudad de Bérgamo en la región de Lombardía plagada de virus.

El hospital de 950 camas se puso de rodillas debido a la crisis, con más de 400 de las camas utilizadas por pacientes con coronavirus y tres de los cuatro miembros del personal más veteranos del hospital enfermos.

El especialista en cuidados intensivos Mirco Nacoti le dijo al  Wall Street Journal : ‘Hasta hace tres semanas, hicimos todo por cada paciente. ‘Ahora tenemos que elegir qué pacientes poner en cuidados intensivos. Esto es catastrófico.

Te puede interesar

La respuesta de emergencia que una vez fue rápida en el hospital también está en un punto de ruptura, incluso las personas que informan ataques cardíacos esperan una hora por teléfono porque las líneas están siendo bombardeadas. El Dr. Angelo Giupponi, quien coordina la respuesta de emergencia de Papa Giovanni, dijo que su equipo atiende 2.500 llamadas diarias y lleva 1.500 al hospital.

Señalando que la epidemia pilló al equipo desprevenido, dijo que el personal de la ambulancia no había sido entrenado para tal contagio y reveló que muchos se infectaron después de que sus vehículos se contaminaron. El despachador Diego Bianco, un hombre de 40 años sin condiciones de salud subyacentes, incluso murió.

En una señal de que Roma está luchando para reaccionar ante el brote, el Dr. Sergio Cattaneo dijo que ha visto salas no utilizadas en una unidad de cuidados intensivos en seis días.

También afirma que la sala de lavandería de un hospital se convirtió en una sala de espera llena de camillas gigantes y que se instaló un hospital de campaña en el exterior para analizar posibles nuevos pacientes con virus. El Dr. Cattaneo, jefe de anestesiología y cuidados intensivos en el hospital público de Brescia, en el norte de Italia, dijo: “ Lo que es realmente impactante, algo que no habíamos podido pronosticar y nos puso de rodillas, es la rapidez con que se propaga la epidemia.

“Si no se controla la propagación de esta epidemia, pondrá de rodillas a todos los hospitales”. La nueva UCI del Dr. Cattaneo agregó seis camas más a la capacidad del hospital, elevando a 42 el número de camas de UCI dedicadas al virus.

En toda la región de Lombardía, las autoridades locales están avanzando con los planes para construir un hospital de campaña de UCI de 400 camas en el recinto ferial de Milán, a pesar de que la agencia de protección civil ha advertido que no tiene los ventiladores o el personal para atenderlo, y que el tiempo se acaba.

“El secreto ha sido, y este debería ser un mensaje contundente para los países extranjeros, actuar pronto para evitar, como en nuestro caso, tener que perseguirlo día tras día”, dijo Cattaneo. Brescia, una ciudad industrial de casi 200,000 habitantes al este de Milán y capital de una provincia de 1.2 millones de habitantes, es superada solo por la cercana Bérgamo en casos positivos en Lombardía, el epicentro de la pandemia en Europa.

Durante los últimos dos días, Brescia superó a Bergamo en la cantidad de nuevas infecciones, el martes agregó otras 382 pruebas positivas para un total de 3,300 y sugirió que se está convirtiendo en el punto caliente más importante de Lombardía.

De hecho, siete de las muertes de Brescia esta semana fueron entre residentes del mismo hogar de ancianos en Barbariga, donde otras ocho personas mayores dieron positivo, informaron medios locales.

Si bien muchas personas sufren síntomas relativamente leves del virus, la tasa de mortalidad en Italia en personas mayores de 80 años es del 22 por ciento, según las estadísticas de los Institutos Nacionales de Salud.

Para Lombardía ha sido una carrera contrarreloj agregar más camas en la UCI que los pacientes que las necesitan, no es una tarea fácil dado que el 10 por ciento de todos los infectados de Italia requieren ingreso en la UCI, principalmente para ayuda respiratoria.

Casi todos los pacientes ingresados ​​tienen neumonía intersticial, una enfermedad en la que el tejido similar a un cordón de los alvéolos de los pulmones se inflama, lo que lleva a una insuficiencia respiratoria progresiva, según Giovanna Perone, directora de los servicios de emergencia de Brescia.

“En los últimos días, el número de personas que llegaron aquí por su cuenta y reportaron tales síntomas ha aumentado”, dijo Perone afuera de las carpas de protección civil donde se examinan a los pacientes sin cita previa y luego se envían a la lavandería convertida del hospital para esperar resultados.

La avalancha de infecciones ha abrumado por completo el sistema de salud pública en el próspero norte de Italia, lo que ha llevado a los funcionarios regionales a rogar a los médicos retirados que vuelvan a trabajar y acelerar las fechas de graduación de enfermeras y especialistas.

“Le pido de corazón que necesitamos su competencia, su experiencia, su eficiencia”, dijo Giulio Gallera, jefe de atención médica de Lombardía. ‘Danos una mano’. El paquete de ayuda de 25 mil millones de euros que el gobierno italiano aprobó el lunes, destinado a reforzar el sistema de atención médica y ayudar a las empresas, los trabajadores y las familias a sobrellevar el impacto económico, también contiene disposiciones para contratar a 10,000 médicos más.

Lombardia ya recibió esta semana 2.200 respuestas a un cartel de “se busca ayuda” en su página de Facebook y contrató a más de 1.000 personas, dijo Gallera. El personal médico de Italia también se queja de la escasez crítica de equipo, incluidas máscaras protectoras y gafas.

Las federaciones nacionales de médicos y enfermeras de Italia emitieron una alarma conjunta el martes sobre los más de 2,300 personal médico que han sido infectados, 1,900 de ellos médicos y enfermeras.

-Vanguardia