Las televisiones analógicas funcionan bien y se niegan a desaparecer en México

En diciembre de 2015, México se convirtió en el primer país de América Latina en concretar la transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT), pero a más de cuatro años de ese proceso y de que el gobierno distribuyó casi 11 millones de dispositivos digitales para acelerar el cambio, incluso con capacidad para tener acceso a internet, el televisor analógico se mantiene como uno de los bienes más longevos y muchos de estos aún funcionando en los hogares mexicanos.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENDUTIH) 2019, alrededor de 34% de los hogares mexicanos aún cuenta por lo menos con un equipo de televisión analógica, y que recibe la señal digital mediante decodificadores o bien, por la vía del servicio de video de paga.

La encuesta arrojó que 15.9% de los hogares sólo cuenta con televisor analógico y en el 17.8% con ambos (digital y analógico).

Durante el 2014 y el 2015, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), entre otras dependencias, estimaron originalmente que con la introducción de la señal de televisión digital se provocaría el acopio de entre 38 y 40 millones de televisores analógicos; sin embargo, a la fecha, nadie sabe en realidad cuantos dispositivos han sido desechados.

La Semarnat informó a Excélsior que, durante el programa de transición a la TDT, sólo se logró el acopio de 50 mil equipos analógicos, es decir, sólo 0.1% de los 40 millones de televisores.

“La Semarnat sólo cuenta con información de los televisores acopiados durante el Programa para la transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT), Instrumentado por la SCT, con el cual se lograron recolectar alrededor de 50 mil televisores. Algunos estados y municipios, así como diversas instituciones educativas, realizan o han realizado campañas de recolección de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) dentro de las que se incluyen los televisores, sin embargo, esta Secretaría no cuenta con información sobre esas acciones”, indicó.

Fabricantes de equipo electrónico, como es el caso de Sony, que, junto con algunos almacenes, han emprendido campañas en las que han ofrecido vales hasta por 10 mil pesos por un televisor viejo para la compra de otro de nueva tecnología, y entre 2017 y 2018, se logró la recopilación de entre dos mil 300 y 2 mil 500 equipos, cada año.

Sony informó que en alianza con Cinépolis y Liverpool: “Desde la primera edición de la campaña en 2016, Sony ha logrado recaudar más de 112 toneladas de residuos tecnológicos.

Con información de MSN Noticias