Está en Juárez primer caso de COVID-19 confirmado en Chihuahua

Chihuahua.- El secretario de Salud del Gobierno del Estado, Jesús Enrique Grajeda Herrera, confirmó el primer caso de coronavirus en Juárez, se trata de un varón de 29 años que ya estaba bajo vigilancia y aislado en su casa, el cual evoluciona favorablemente y no se tiene previsto que vaya a complicarse.

Precisó que la persona contagiada es originaria de Nuevo Casas Grandes, viajó a Italia y está en su casa en Juárez, lo síntomas que presenta son cefalea y dolores osteo-musculares.

Durante la rueda de prensa que se instaló de manera permanente para mantener informada a la población en torno a la contingencia del coronavirus COVI-19, Jesús Enrique Grajeda, enfatizó que la presencia de la enfermedad ya se esperaba en el estado, no obstante, hizo un llamado a la sociedad en general a mantener la calma.

“Las medidas a seguir son las mismas, poco contacto, suspensión de actividades poco esenciales, suspensión de eventos masivos. Si no tienes por qué salir de tu casa, mejor no salgas, si no tienen que salir de la ciudad, mejor no salgas y ante cualquier síntoma de un cuadro respiratorio llamar al número de emergencias 9-1-1”, indicó el secretario de Salud.

A su vez, el subdirector de Epidemiología, Gumaro Barrios, informó que la persona que tiene COVID-19 presentó síntomas leves y tiene una buena evolución clínica.
Indicó que el paciente llegó a Juárez el 12 de marzo y a partir de ahí se ha confinado en su casa, la citada persona llegó de Europa a Los Ángeles y posteriormente a Ciudad Juárez.

Explicó que hasta este 17 de marzo se descartaron ocho casos, solamente se confirma uno y se tienen tres pendientes de revisión, solo uno como sospechoso.
El doctor Barrios indicó que la información es la mejor arma que se puede tener e hizo un llamado a la población a no caer en crisis innecesarias.

En su turno, la directora de Prevención y Control de Enfermedades, Mirna Beltrán, dijo que Chihuahua está en fase uno y que México como país está a punto de llegar a 100 casos confirmados, lo cual lo situaría en la fase 2.

Hizo un llamado a tener un asilamiento, lo cual es básico para el control de la epidemia y extremar las acciones de limpieza tanto personal como en el hogar y en los centros de trabajo.

Al hacer uso de la palabra, el coordinador de Comunicación Social, Manuel del Castillo, dio a conocer que se realiza una campaña de difusión con material escrito y spots y se elaboran materiales en los idiomas de pueblos originarios, así como las diferentes lenguas y culturas que habitan en la entidad para llegar a toda la población.

Añadió que inició una campaña de spots con figuras destacadas del espectáculo o de los deportes, para reforzar el llamado a la sociedad en general de seguir las medidas de prevención de la enfermedad.