Cierre histórico del dólar ante el peso; mientras tanto petropecios caen

Imagen ilustrativa

Ciudad de México.- En medio del caos bursátil de este lunes negro, el dólar estableció un nuevo cierre histórico frente al peso y los petroprecios se hundieron al nivel más bajo desde inicios de 2016, ante el creciente temor de una recesión mundial.

La divisa se terminó vendiendo en 22.85 pesos en negociaciones internacionales, donde se realizan la mayoría de operaciones con la moneda mexicana, de acuerdo con información de la agencia Reuters.

Esto significa un repunte de 95 centavos o 4.3% con relación al viernes pasado, siendo la mayor alza en un día desde el 9 de noviembre de 2016, un día después de las elecciones en Estados Unidos que le dieron la victoria a Donald Trump.

Durante la mañana, Reuters detectó que el dólar se intercambió en un récord intradía de 23.05 pesos y Bloomberg en 23.08 unidades, mientras que los bancos en México permanecieron cerrados este lunes por la celebración del natalicio de Benito Juárez.

Desde que inició este mes, el precio del dólar ha subido 3.24 pesos o 16.5%, según la información de Reuters. Los petroprecios continuaron en caída libre ante el temor de una recesión mundial que reduzca la demanda del hidrocarburo.

El barril de petróleo extraído de Texas, conocido como WTI y referencia principal para la mezcla mexicana, cerró en 28.70 dólares y significó su menor nivel desde el 11 de febrero de 2016, luego de un desplome de 9.5% o 3.03 unidades frente al viernes.

Este lunes, Pemex no informó la cotización del petróleo mexicano por la celebración del natalicio de Benito Juárez.

El pánico se volvió a apoderar hoy de las bolsas de valores de Estados Unidos, cuyos principales indicadores se desplomaron más de 12%, luego de suspender negociaciones por 15 minutos durante la mañana.
En su peor declive en un día desde el lunes negro de octubre de 1987, el promedio industrial Dow Jones cerró con un desplome de 12.9% y el Standard & Poor’s 500 se hundió 12%.

En tanto, el principal índice de la bolsa Nasdaq se derrumbó 12.3% con relación al viernes pasado y significó la caída más severa desde su creación de 1971.

*El Imparcial