Caso Ayotzinapa: Detienen a Ezequiel Peña de la AIC por presunta tortura

El director de la Agencia de Investigación Criminal, Ezequiel Peña Cerda fue detenido por presunta tortura a uno de los implicados en el caso Ayotzinapa junto con otro agente ministerial.

AYOTZINAPA, Guerrero.- Por presunta tortura a uno de los implicados en el caso Ayotzinapa, elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) detuvieron esta mañana a Ezequiel Peña Cerda, director de área de la Agencia de Investigación Criminal, junto con otro agente ministerial identificado como Dagoberto “C”.

De acuerdo con la investigación ministerial, Peña Cerda estaría involucrado en actos de tortura contra Carlos Canto Salgo, uno de los detenidos por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

La orden de aprehensión en su contra fue girada por el juez Noveno de Distrito de Procesos Penales Federales, con sede en Guerrero, a dónde fue trasladado para ser puesto a disposición.

El pasado 5 de marzo, el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un acuerdo con la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y la Fiscalía General de la República (FGR) para esclarecer la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa ocurrida en septiembre de 2014.

“Firmamos un acuerdo con el fiscal general, Alejandro Gertz, y el presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, para trabajar juntos en el propósito de esclarecer y hacer justicia en el caso de los jóvenes de Ayotzinapa. No solo es razón de Estado, sino de nación”, escribió López Obrador en un mensaje en Twitter.

El texto del acuerdo se publicó acompañado por una fotografía de López Obrador con Gertz Manero, Zaldívar, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas.

El presidente mexicano publicó además el “Convenio de colaboración que celebran el Poder Ejecutivo Federal, la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la Fiscalía General de la República para el esclarecimiento de los hechos del caso Ayotzinapa”.

Con información de El Imparcial.