¿Por qué la gente compra tanto papel higiénico innecesariamente?

El nuevo coronavirus ha asustado a muchos porque hay poca información y todavía no hay una vacuna.

LOS ÁNGELES.-Sin duda en los últimos días ha habido una compra inusual mayor a la acostumbrada en los supermercados de papel higiénico.

Los estantes donde estaba este producto están vacíos, así como donde abundaban el desinfectante de manos y las toallitas de limpieza.

Algunos comercios, ante esta situación, están limitando la compra de estos productos a los clientes.

¿Cuál es la razón de las compras exageradas de papel higiénico?

Una de las razones es que las personas van a extremos debido a mensajes contradictorios, dijo a CNN Steven Taylor, psicólogo clínico y autor de “La psicología de las pandemias”.

“Por un lado, [la respuesta es] comprensible, pero por otro lado es excesivo”, indicó Taylor, quien también es profesor y sicólogo clínico de la Universidad de Columbia Británica. “Podemos prepararnos sin entrar en pánico”.

El nuevo coronavirus ha asustado a muchos porque hay poca información y todavía no hay una vacuna.

Cuando las personas escuchan mensajes contradictorios sobre algún riesgo, afecta la forma en cómo la enfrentan y cómo se preparan, reveló Taylor.

La segunda razón: No están recibiendo instrucciones claras del gobierno de EU.

Muchos observan lo que sucede en Europa y se aferran a su propio conocimiento sobre cómo prepararse mejor para una cuarentena masiva. Aunque Estados Unidos ha dicho que no consideraría esa medida, la gente aún cree que es una posibilidad real.

Las redes sociales han aumentado el pánico, lo que genera que vayan a las tiendas y hagan compras demás e innecesarias, dejando a muchas otras personas sin poder adquirir productos.

Los consumidores están comprando a granel para que no tengan que volver por algún tiempo.

“Las personas, siendo criaturas sociales, nos buscamos señales de lo que es seguro y lo que es peligroso”, dijo. “Y cuando ves a alguien en la tienda haciendo compras de pánico, eso puede causar un efecto de contagio de miedo”.

Finalmente, comprar productos a granel les da a las personas una sensación de control sobre sus situaciones, liberando un poco de ansiedad acumulada.

“La gente se pone ansiosa antes de la infección”, dijo Taylor. “No han pensado en el panorama general, como cuáles son las consecuencias de acumular papel higiénico”.

Con información de El Imparcial.