Transmisión de COVID-19 es más probable de EE.UU. a México, y no al revés: Secretaría de Salud

Ciudad de México (GH).- La transmisión del COVID-19 es más probable que se dé de Norte a Sur; es decir de Estados Unidos a México, y no al revés, dijo Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Es importante visualizar que hoy el flujo posible de coronavirus vendría del Norte al Sur, no del Sur al Norte. En un momento si fuera técnicamente necesario considerar mecanismos de restricción o intensificación de la vigilancia tendríamos que considerar no que México va a llevarle el virus a Estados Unidos, podría ser que Estados Unidos se lo traiga a México”, dijo.

Debido a la transmisión comunitaria del COVID-19 en estados como California, Nueva York y Washington en Estados Unidos (fase 2), esta tarde se hablará sobre las medidas adicionales que se tomarán en los estados del Norte, agregó.

Grupo Healy le preguntó al subsecretario en conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional sobre las medidas que se tomarán en Baja California, debido a que en California, Estados Unidos ya hay transmisión comunitaria y en los estados de la frontera existe intercambio intenso comerciales y de personas.

“Hoy en la tarde anunciaremos en esta transición del episodio 1 al episodio 2, cómo vamos a incrementar algunas de las medidas y la frontera Norte definitivamente será de atención especial”, contestó.

El gobierno de Baja California, agregó, desde un inicio ha tomado medidas de vigilancia  más intensivas en sus vuelos en el aeropuerto de Tijuana y en el puerto marítimo de Ensenada.

En el caso específico de la zona Norte, en el caso específico de Mexicali y Tijuana, en especial Tijuana, ya desde el inicio el propio gobierno en acuerdo con nosotros ha tenido una vigilancia más activa que consiste en los mecanismos de divulgación de información práctica”, explicó.

La recomendación para los habitantes de la frontera Norte es que si alguien estuvo fuera, en una lugar en donde hay transmisión activa o tiene conocimiento que se recibió a una persona que provino de un lugar con esas características; “si en los siguientes 14 días presenta síntomas como fiebre, dolor de cabeza, se considerará como un caso sospechoso y deberá acudir a atención médica”.

En México hay 15 casos confirmados de coronavirus y aún se encuentra en la etapa 1, pero se podría transitar a la etapa 2  de transmisión comunitaria para finales de marzo.

Con información de El Imparcial