Abren convocatoria de ingreso a los 13 subsistemas de Educación Media Superior

Chihuahua.- Del 20 al 30 de abril se llevará a cabo en el estado de Chihuahua la entrega de fichas para las y los jóvenes que busquen ingresar a los planteles de educación media superior, dicho proceso se desarrollará de forma simultánea en los 13 subsistemas educativos que operan en la entidad.

En rueda de prensa, el secretario de Educación y Deporte, Carlos González Herrera, informó que con la finalidad de trabajar de una forma más organizada y equitativa para las y los aspirantes, las instituciones integrantes de la Comisión Estatal para la Planeación y Programación de la Educación Media Superior (Ceppems), acordaron realizar la entrega de fichas y la aplicación de examen de ingreso en las mismas fechas.

El funcionario señaló que es importante que las madres y padres de familia, así como el alumnado próximo a egresar de secundaria, estén pendientes y acudan en las fechas programadas a solicitar su examen de evaluación diagnóstica para obtener un espacio en la institución que sea su primera opción de preferencia.

Detalló que el reparto de fichas se realizará en los horarios de 8:00 a 15:00 horas y de 15:00 a 19:00 horas, de acuerdo a la inicial del primer apellido de las y los solicitantes: los días 20 y 21 de abril para A-B-C-CH-D; 22 y 23 para E-F-G-H-I-J-K-L-LL; 24 y 25 para M-N-Ñ-O-P-Q; y 28 y 29 de abril para R-S-T-U-V-W-X-Y-Z.

Agregó que los requisitos y documentos que se deben presentar en el plantel donde se haga la solicitud de la ficha de examen de evaluación diagnóstica son: copia de certificado de estudios de secundaria, constancia de acreditación de estudios de secundaria, o constancia que acredite que cursa el tercer grado de secundaria; dos fotografías tamaño infantil de frente; copia del Acta de Nacimiento; copia de la CURP (Clave Única de Registro de Población); llenar y firmar la solicitud de examen de evaluación diagnóstica y, realizar el pago correspondiente por derecho a examen.

El examen de evaluación diagnóstica se aplicará el 29 de mayo de 2020, en el horario y aula que se indique en la ficha, los resultados podrán ser consultados a partir del 26 de junio en las escuelas o a través de la página de internet de cada subsistema, las y los aspirantes aceptados en su primera opción se inscribirán del 29 de junio al 10 de julio en el plantel solicitado.

González Herrera indicó que con el objetivo de incentivar a las y los estudiantes a que continúen sus estudios, la Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) implementó la estrategia denominada Da el Brinco.

La subsecretaria de Educación Media Superior y Superior, Liliana Rojero Luévano, detalló que como parte de dicha estrategia del 30 de marzo al 3 de abril se realizará una jornada de orientación en cada uno de los planteles de secundaria.

Ahí se brindará a las y los estudiantes la información necesaria sobre la oferta educativa de cada uno de los subsistemas, con la intención de que puedan elegir con tiempo suficiente, la mejor opción de acuerdo a sus gustos e intereses de preparación académica.

Para mayor información se puede consultar la convocatoria completa en el portal oficial de la Secretaría de Educación y Deporte:
http://educacion.chihuahua.gob.mx/convocatoria-ingreso-educacin-media-superior-superior-el-ciclo-escolar-2020-2021

Subsistemas Educativos

• Cecytech: Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chihuahua
• Cedar: Centro de Educación Artística
• Cobach: Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua
• Conalep: Colegio de Educación Profesional Técnica del estado de Chihuahua
• DGB: Dirección General de Bachillerato
• Prefeco: Preparatorias Federales por Cooperación
• Preparatorias del Estado: Preparatorias Oficiales y Particulares Incorporadas
• SEP: Prepa en línea y Preparatorias Particulares Incorporadas
• Spayt: Subsistema de Preparatoria Abierta y Telebachillerato del Estado de Chihuahua
• UACH: Preparatoria Autónoma y Particulares Incorporadas
• UACJ: Preparatorias Particulares e Incorporadas
• Uemsta y CM: Unidad de Educación Media Superior Tecnológica Agropecuaria y Ciencias del Mar (Cbta: Centros de Bachillerato Tecnológico Agropecuario)
• Uemstis: Unidad de Educación Media Superior Tecnológica Industrial y de Servicios (Cetis: Centros de Estudio Tecnológico Industrial y de Servicios, y Cbtis: Centros de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios)