Empleados de obras públicas del Estado esperan desde el año pasado pago de retroactivo: Omar Bazán

Chihuahua.- El diputado Omar Bazán demandó al gobierno estatal pague el monto retroactivo correspondiente al incremento del cinco por ciento al salario a los empleados de confianza de la Secretaría de Obras Públicas.

El personal denunció que el beneficio ya fue otorgado a sus compañeros sindicalizados en junio del año pasado, por lo que solicitaron el apoyo del legislador priista.

Aunado a lo anterior, señalaron que sufren discriminación pues mientras el personal sindicalizado cuenta con servicio médico de Pensiones Civiles del Estado, ellos son atendidos en el ICHISAL, cuyo servicio es muy deficiente.

El diputado Omar Bazán dijo que los afectados han solicitado el apoyo de otros legisladores pero el gobierno estatal no les resuelve.

Recordó que el año pasado el Congreso exhortó al gobierno estatal como al Poder Judicial para que cumplieran con el pago del retroactivo a todo su personal.

El Punto de Acuerdo de urgente resolución, fue presentado por la diputada Marisela Sáenz Moriel del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, quien detalló que, la totalidad de los trabajadores, son dignos de recibir su salario de manera íntegra.

En su momento, la legisladora señaló que “he recibido quejas por parte del personal que labora en la Fiscalía General del Estado provenientes de sus distintas Zonas o Distritos, al igual que del personal que labora en el Poder Judicial, también provenientes de sus diferentes Distritos, quienes me manifestaron que hasta la fecha no les han cubierto el aumento de su salario retroactivo, pero lo peor de esto, es que también en su molestia me manifestaban indignados, que a los trabajadores sindicalizados, fueron a los únicos que les había pagado el retroactivo y que a ellos les habían dicho que no se los iban a pagar, porque no había presupuesto y que en caso de que se inconformaran no se los iban a permitir, amenazándolos con cambiarlos de plaza o en su defecto dar parte a asuntos internos”.

“A diferencia del presupuesto del ejercicio para el año 2018, en el caso de la Fiscalía, para el ejercicio del año 2019 se le aumentó a la cantidad de 535, 773, 452 millones de pesos más y al Tribunal Superior de Justicia también se le aumentó para el mismo ejercicio fiscal, la cantidad de 179, 704, 342 millones de pesos más aproximadamente, esto con el fin precisamente de que se cubrieran y se cumpliera con las necesidades primordiales de las mismas como son los salarios del personal”, argumentó la legisladora.

Por lo anterior, el legislador priista Omar Bazán exigió al gobierno estatal cumpla con la ley pagando el pago del retroactivo al personal de Obras Públicas del Estado.