Secretaría de Salud: no hay emergencia por coronavirus en México

Está en una etapa inicial y no hay motivo de pánico; aunque se confirman ya tres casos importados

Ciudad de México.- La conformación de los dos casos de coronavirus en México se no se establece como una emergencia nacional. no hay emergencia por la entrada al país del coronavirus, no en el contexto de salud. Estamos en la parte inicial de entrada, informó Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud.

Detalló que a esa conclusión llegó el Comité Nacional para la Seguridad Interna, que integra a todos los organismos de salud del pais, y que también se sumó el Comité Nacional de Emergencias, y vía remota 32 los secretarios de Salud de los estados.

“Esto no va a estar en el contexto de una emergencia nacional ni tampoco en el contexto de una epidemia de salud”.

Definió tres escenarios de la epidemia Covid-19., aunque aclaró que no necesariamente el país va a pasar por las tres fases.

Fase uno: Momento de la importación, hay uno o más de un número limitado de casos que podrían estar asociados. Hasta ahora hay cuatro personas que estuvieron juntos en Italia. No hay propagación activa de casos importados a sus contactos directos, o sea miembros de sus familias.

“Son cuatro personas que muy probablemente se infectaron estando juntos en el norte de Italia”.

Fase dos: después de contagio del virus a partir de una persona que viene de fuera la trasmite a una persona más que a su vez la transmite a otra persona. Es decir, de humano a humano, hace más difícil, más no imposible rastrear la cadena de transmisión.

Puede existir escenario 3. Una propagación más extensa en varias zonas del país, lo que haría aún más difícil identificar la cadena de transmisión, la estrategia no está encaminada a contener, suspender o impedir la entrada del virus en el país.

“La OMS recomendó que dado que es imposible evitar la entrada de un virus a un territorio no hay que desperdiciar los esfuerzos a ese objetivo que es imposible de lograr”.

Con información de Infobae.