Denuncia Omar Bazán falta de infraestructura en hospitales para personas con discapacidad

Chihuahua.- El diputado Omar Bazán demandó al gobierno estatal cumpla los requisitos arquitectónicos para facilitar el acceso, tránsito, uso y permanencia de las personas con discapacidad en hospitales, incluyendo el área de mostradores o recibidores de atención al público.

Dijo que la infraestructura actual para garantizar el acceso sin barreras a las personas con discapacidad, no es suficiente y con ello el gobierno de Javier Corral incumple la Norma Oficial Mexicana NOM-233-SSA1-2003.

Más que comprometerse “en el papel”, la administración estatal debe poner en marcha medidas dirigidas para acabar con las barreras existentes en los hospitales bajo la responsabilidad de la Secretaria de Salud, indicó el también dirigente estatal del PRI en una iniciativa de punto de acuerdo a fin de que el Congreso envíe el exhorto al gobernador Javier Corral.

La discriminación contra las personas con discapacidad ha tenido graves efectos en ámbitos como la educación, el empleo, la vivienda, el transporte, la vida cultural y el acceso a los lugares y servicios públicos, reiteró el diputado Bazán Flores.

Dijo además que las condiciones de accesibilidad para ellos no son suficientes ni las que exige en esta materia la NOM-233-SSA1-2003, que establece los requisitos arquitectónicos para facilitar el acceso, tránsito, uso y permanencia de las personas con discapacidad en establecimientos de atención médica ambulatoria y hospitalaria del Sistema Nacional de Salud.

El legislador priista recordó además que el Plan Estatal de Desarrollo contempla atender las necesidades de desarrollo integral de los grupos vulnerables así como aumentar el acceso a la atención rehabilitadora integral para contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, lo cual tampoco ha sido suficiente.