Pide OMS prepararse ante posible pandemia por el coronavirus

“Tenemos que hacer todo lo posible para prepararnos para una potencial pandemia”, señaló el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, tras asumir que es muy probable que lo que es hoy una epidemia del Covid-19 o coronavirus de Wuhan, se convierta en algo mayor.

Por su parte, Michael Ryan, director del programa de Emergencias del organismo internacional, advirtió que “no podemos paralizar el mundo y no es realista decir que se puede parar la transmisión entre países. Probablemente habrá epidemias en varios, pero se pueden contener”.

Sin embargo, previamente, el emisario de la OMS Bruce Aylward, había señalado que las medidas tomadas por China para tratar de contener la epidemia de COVID-19, la enfermedad causada por el coronavirus de Wuhan, “probablemente evitaron cientos de miles de casos” en el país.

“La reducción en los casos que estamos viendo es real. Podemos decir, con confianza, que están bajando de verdad”, indicó el médico canadiense en una rueda de prensa celebrada en Pekín, en la que presentó las conclusiones de la misión sobre el terreno de la OMS que lideró.

La citada misión comenzó hace dos semanas, cuando una veintena de expertos internacionales, encabezados por Aylward, llegaron a China para unirse a sus colegas chinos para estudiar la epidemia y evaluar las medidas tomadas por el gigante asiático.