Entrega Inegi a diputados los resultados de la Cuenta Satélite en Cultura

Ciudad de México.- El presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía, diputado Sergio Mayer Bretón (Morena), resaltó la importancia de tener información estadística de la Cuenta Satélite en Cultura para enriquecer el trabajo parlamentario en la definición presupuestal y forjar políticas públicas específicas.

Dicha cuenta constituye un esquema de información económica del sector cultura, establecido a partir de 2008, como parte del Sistema de Cuentas Nacionales de México, y un acervo estadístico para apoyar la toma de decisiones.

Durante una reunión con funcionarios del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el legislador refirió que de los 700 mil millones de pesos de esta cuenta, los medios audiovisuales generan alrededor de 250 mil MDP, integrados por una diversidad de industrias, donde más del 80 por ciento lo registra el desarrollo del Internet a través de las plataformas digitales.

Explicó que esos recursos se destinan a subdivisiones de la rama audiovisual como el cine, videojuegos, plataformas digitales, radio, televisión y gestión pública.

Destacó la intención de seguir trabajando con el Inegi, porque es fundamental para los legisladores conocer los resultados de la Cuenta Satélite de la Cultura que ayuden en la toma de decisiones

Al presentar a los diputados los resultados de esta plataforma, el doctor Manuel Pérez Tapia, subdirector de Cuentas de Cultura del Inegi, resaltó que por cada 100 pesos del Producto Interno Bruto (PIB) que genera la economía mexicana, 3.2 pesos se relacionan con bienes y servicios culturales.

Comparada con la fabricación de autos y camiones, que aporta al PIB el 2.1 por ciento del total, da una idea de dónde se ubica la cultura.

“El sector crece casi al doble que la economía, cuyo porcentaje es de 2.1 por ciento, mientras que la cultura se desarrolla en cuatro por ciento” de 2008 a 2018, con repunte en 2015 y 2016 y variaciones mínimas a la baja.

El comportamiento de la cultura fue dinámico y empuja el crecimiento de los países, en los últimos años avanza por encima de la economía en su conjunto, con actividades que nunca registraron reducción, como es el caso del Internet, que a través de las redes sociales aportó el 80 por ciento de la evolución del sector.

Genera el 3.2 por ciento del total de las fuentes de trabajo, equivalente a un millón 395 mil empleos, referidas a ocupaciones de tiempo completo con las actividades de artesanos, diseñadores, editoriales, industria audiovisual, entre otras.

El área que concentra más ocupación son las artesanías, aunque no es su única actividad productiva, con remuneraciones bajas en promedio.

La participación de las mujeres ocupadas en el sector alcanza el 39 por ciento; en audiovisuales 40 por ciento y donde se concentra su presencia es en las instituciones educativas. Donde hay menos es en artes escénicas y espectáculos; en libros, impresiones y prensa; música y conciertos, especifica los resultados de la Cuenta Satélite.

Por otra parte, los integrantes de la comisión aprobaron la opinión para reformar el artículo 41 Bis de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, y consideraron “oportuno esperar el estudio de impacto presupuestal”.

Tiene el objetivo de establecer atribuciones a la Secretaría de Cultura en materia de tareas paleontológicas docentes y dar cabida a otras disciplinas como la promoción e investigación del arte indígena e impulsar las expresiones escénicas.

La diputada de Morena, Isabel Alfaro Morales, promovente de la iniciativa, destacó la importancia de establecer el acceso a la seguridad social a los creadores de arte y cultura, quienes carecen de este derecho.

Asimismo, regular el uso de los recursos públicos y mixtos para el fomento de la creación artística, difusión de las artes y preservar el patrimonio tangible e intangible nacional, mediante el otorgamiento de apoyos, becas y estímulos económicos a los creadores del arte y la cultura.

También la diputada de Morena, Lorena Villavicencio Ayala propuso promover una reunión por la cultura de paz con el objetivo de tomar conciencia para reducir la violencia contra mujeres, adultos mayores y personas con capacidades diferentes.