CEDIP organiza “Tercer Diálogo Parlamentario” para analizar temas legislativos

Ciudad de México.- Como parte de los “Diálogos Parlamentarios”, que organiza el Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias (CEDIP), con el objetivo de analizar los temas que inciden en la labor legislativa e identificar propuestas de solución, se impartió la conferencia “Racionalidad Parlamentaria y Estado de Derecho Constitucional”.

Asistieron las diputadas Martha Patricia Ramírez Lucero, presidenta de la Comisión Jurisdiccional, y Claudia Pérez Rodríguez, secretaria de la Comisión de Justicia; y los diputados David Orihuela Nava, secretario de la misma Comisión, y Edgar Eduardo Arenas Madrigal, secretario de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, todos de Morena.

El conferencista Rodolfo Luis Vigo, doctor en Ciencias Jurídicas y Sociales por la Universidad Nacional del Litoral, Argentina, indicó que en la actualidad se vive un proceso de deslegitimación y desconfianza en la autoridad por parte de la sociedad, que reclama conocer los motivos de los mandatos.

Agregó que ante la necesidad de que se ejerza la autoridad a través de normas —y en aras de la legitimidad— el cumplimiento voluntario de la orden exige conocer las razones.

Dijo que hasta mediados del siglo pasado predominó una creación del derecho voluntarista, en el que las cosas se hacían por orden de la autoridad, “pero es insuficiente; parece más razonable apelar a la razón del gobernado para que comprenda las razones de una ley”.

Hay modalidades en cada ámbito de autoridad y principios para garantizar que la orden sea racional. En el trabajo parlamentario, el legislador que participe en un tema debe tener efectiva competencia en él, porque puede ser campo de otro poder.

Juan Carlos Cervantes Gómez, responsable de la Dirección General del CEDIP, señaló la importancia de la racionalización que se observa en los argumentos que presentan las y los legisladores en las exposiciones de motivos de sus iniciativas de reforma o creación de leyes.

“La racionalidad que se aplica en la Cámara de Diputados puede y debe fortalecerse en forma importante”, apuntó, para mejorar el aval democrático de las normas, que traerá como consecuencia un mayor cumplimiento de la ley.

Añadió que si una norma no se comprende será difícil de obedecer. “Puede haber excelentes piezas jurídicas que, si no están bien racionalizadas, difícilmente se cumplirán; el público no las aceptará, porque no alcanza a comprenderla”.

El director de Estudios Jurídicos del CEDIP, Marcial Manuel Cruz Vázquez, destacó la importancia de estos eventos académicos, en los que participan destacados especialistas e invitó a acudir a las convocatorias que organiza el Centro pues brindan productos de interés para los empleados de la Cámara y sirven al trabajo legislativo en San Lázaro.