Comienza audiencia de científico mexicano acusado de espiar para Rusia

Ciudad de México.- Con cinco minutos de retraso inició este viernes la audiencia del mexicano Héctor Alejandro Cabrera Fuentes en la Corte de Distrito de Florida en Miami. El científico oaxaqueño está acusado de espiar para Rusia.

El mexicano iba vestido con uniforme de reo color beige, encadenado de pies y manos, estuvo sentado junto a cinco detenidos más hasta que llegó su turno en cuarto lugar y en menos de cinco minutos el juez le informó que estaba legalmente detenido.

Cabrera Fuente tomó asiento y esperó que siguieran los que faltaban para que al final los cinco presos abandonaran la sala, acompañados de US Marshal.

El lugar estuvo repleto de prensa y la próxima audiencia será el próximo 3 de marzo, cuando se le informarían los cargos.

Las autoridades de Estados Unidos afirmaron el martes que Cabrera Fuentes había sido contratado por un funcionario del gobierno ruso para localizar el vehículo de una fuente del gobierno estadounidense en la zona de Miami e informar a los rusos de su ubicación.

No se ha proporcionado la identidad de la fuente del gobierno de Estados Unidos, que podría ser mejor descrita como un informante.

Tampoco estaba clara la razón por la que un científico mexicano con residencia en Singapur podría haber sido elegido para tal misión.

Cabrera Fuentes fue arrestado y acusado de actuar dentro de Estados Unidos a nombre de un gobierno extranjero, en este caso Rusia, sin notificar al secretario de Justicia estadounidense, y de asociación delictuosa para hacerlo, según el Departamento de Justicia.

Cabrera Fuentes está especializado en microbiología en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y logró una beca en Rusia. “Es un hombre muy inteligente, estudiado y que proviene de un área muy pobre —El Espinal, en Oaxaca—; logró escalar y (…) ser considerado hace un par de años como el posible ganador del Nobel de Medicina”, señaló una fuente enterada del caso a este diario.

Lo que puedo decir también es que [Cabrera] está siendo tratado muy bien por parte de las autoridades —de Estados Unidos— y que por supuesto, desde la embajadora [Martha] Bárcena hasta el cónsul en Miami [Jonathan Chiat] están muy al pendiente de nuestro connacional”.

Cabrera Fuentes, reconocido por el tratamiento preventivo que desarrolló contra infartos al corazón y que dio a conocer en 2014, ha recibido importantes premios y reconocimientos; ese año recibió un importante galardón de manos del presidente ruso Vladimir Putin. “Lo único que sí cuadra (…) es la relación que quizá pudo desarrollar [Cabrera] en el ámbito de su trabajo… con personajes importantes de Rusia”.