Feminicidios, secuestros y falta de justicia hacia las mujeres aumenta en México

Casi la mitad de la población rechaza las manifestaciones violentas de mujeres contra la violencia de género

Más de la mitad de los mexicanos considera que la violencia contra las mujeres ha aumentado. Siete de cada diez considera que los feminicidios han aumentado en los últimos años y casi la mitad de la población rechaza las manifestaciones violentas de mujeres contra la violencia de género.

De acuerdo con una encuesta de Consulta Mitofsky, el 54.5% de los mexicanos respondió que la violencia contra las mujeres se ha incrementado; el 23.9% cree que sigue igual, el 4% que ha disminuido y el 17.6% restante no sabe o no contestó.

El 66.3% se pronunció porque los homicidios contra mujeres se llamen feminicidios y que se traten de manera diferente al resto de los asesinatos. El 27.5% está en desacuerdo con esta figura.

El 69.1% considera que los feminicidios han aumentado en el país en los últimos años; mientas que el 19.9% cree que siguen igual, el 4.5% considera que han disminuido.

(Foto: Consulta Mitofsky)

<span class="credit">(Foto: Consulta Mitofsky)</span>

(Foto: Consulta Mitofsky)

<span class="credit">(Foto: Consulta Mitofsky)</span>

A raíz del activismo que se ha mostrado en los últimos meses, el 45.2% considera que la atención de las autoridades es mayor hacia la violencia contra las mujeres, mientas el 47.6% cree que sigue igual.

El 47% rechaza las manifestaciones de mujeres para exigir que cesen los feminicidios; en tanto el 26.7% las apoya, y el 17.8% ni las apoya ni las rechaza.

(Foto: Consulta Mitofsky)

<span class="credit">(Foto: Consulta Mitofsky)</span>

El 66.8% considera que estas manifestaciones no han arrojado resultados, mientras el 21.1% cree que han arrojado resultados. El 44.4% espera que las autoridades contengan las marchas y manifestaciones para evitar que se realicen destrozos, el 40% se pronunció porque se permita que se realicen como siempre.

De acuerdo con la encuesta, el 55.6% apoya las manifestaciones y protestas en eventos del presidente Andrés Manuel López Obrador exigiéndole mayor compromiso contra los feminicidios, y el 38.2% no apoya este tipo de manifestaciones.

El 47.9% apoya que se paren clases en algunas escuelas hasta que se les de mayor protección a las mujeres, el 38.4% rechaza este tipo de protesta.

El 67.8% no apoya que se vandalicen medios de comunicación que no reporten bien los feminicidios, mientras el 25.6% sí apoya este tipo de protestas. El 71.6% no apoya las manifestaciones y paros en ciudades que afectan el tránsito, y el 18.2% sí apoya este tipo de manifestaciones.

(Foto: Consulta Mitofsky)

<span class="credit">(Foto: Consulta Mitofsky)</span>

(Foto: Consulta Mitofsky)

<span class="credit">(Foto: Consulta Mitofsky)</span>

Y el 85.5% no apoya que se hagan manifestaciones a veces violentas con pintas a edificios y monumentos, mientas el 9% sí apoya este tipo de manifestaciones.

Por otra parte, la organización Alto al Secuestro reportó que en el periodo 2018-2019 el secuestro contra mujeres en el país aumentó 24.2%.

Según sus estadísticas, el año antepasado se registraron un total de 1,834 privaciones ilegales de la libertad, de ellas 330 víctimas fueron mujeres, lo que equivale al 17.9%. En tanto que, en 2019, señaló la organización, se reportaron 1,887 casos de los cuales 410 fueron en perjuicio de mujeres, equivalente al 21.7% del total, “es decir cada vez más mujeres son víctimas”.

En dicho periodo, 740 mujeres fueron víctimas de secuestro, lo que equivale al 19.8% de los secuestros de México. Los estados con más víctimas de secuestro entre 2018 y 2019 son Veracruz (147), Estado de México (103) y Ciudad de México (76).

consulta feminicidios (Foto: Twitter@altoalsecuestro)

<span class="credit">consulta feminicidios (Foto: Twitter@altoalsecuestro)</span>

Durante el año 2019 el secuestro de mujeres se incrementó en 15 estados de la República, prácticamente en la mitad del país. En cuatro estados no presentó cambios y en 13 disminuyó, puntualizó.

La organización encabezada por Isabel Miranda de Wallace aseguró que aproximadamente el 90% de las mujeres que fueron secuestradas durante el año 2019 también sufrieron violencia sexual.

Sin embargo, casi ninguna lo denuncia, “y no podemos culparlas por no hacerlo, culpamos a los delincuentes que las agreden, al sistema de justicia que les falla y la sociedad que las revictimiza”, sostuvo. Indicó que a las mujeres no sólo las privan de su libertad, sino de su dignidad, de su integridad física y psicológica, y a muchas de ellas, de su vida.

Con información de Infobae.