¡No bajes la guardia! Protege a tus mascotas de las bajas temperaturas

El Gobierno Municipal a través de la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología invita a la ciudadanía Chihuahuense a no bajar la guardia en el cuidado de las mascotas ante las bajas temperaturas registradas en la capital, recordando que aún nos encontramos en temporada invernal y se esperan más frentes fríos, por lo que se emiten las siguientes recomendaciones.

La primera de ellas es la alimentación de la mascota, los cachorros y perros ancianos tienen mayor sensibilidad a las bajas temperaturas debido a deficiencias en la regulación térmica, con lo cual la exposición al frío por breves período puede dañar al animal, para los animales que viven en el patio, al aire libre, es necesario reforzar su alimentación de forma balanceada proporcionando mayor energía a tu mascota, esto las hará más tolerantes a las bajas temperaturas y evitara que se enferme. Aunque el clima se torne muy frío siempre es necesario que tu mascota tenga agua fresca que beber, es prioridad.

Otra de las recomendaciones es generar paseos constantes durante el invierno, por lo menos cada tercer día aunque esté frio el ambiente, finalmente es actividad necesaria para el bienestar del animal y se le puede cubrir con algún suéter.

Las mascotas que viven fuera de las casas necesitan un lugar térmico, de preferencia separado del suelo que lo proteja contra el viento y el frio, y al que pueda acceder de forma libre. El lugar no debe tener goteras y debe ser suficientemente cerrado para resguardar el calor que el propio pelaje de la mascota genera, mantenerse limpio y seco.

Existen otros cuidados especiales tales como:

  • Estar atentos de la vigencia de todas las vacunas.
  • Fortalecer su sistema inmunológico.
  • Si la mascota se moja por lluvia o nieve hay que secarlo lo más pronto posible con una toalla y una secadora para pelo.
  • Los cachorritos, los gatitos y las mascotas más viejitas, durante el invierno, requieren de una atención y un cuidado muy especial.
  • Ante cualquier inquietud no dejes de consultar al veterinario. 

Se considera como Maltrato Animal: Todo acto, hecho u omisión del ser humano que pueda ocasionar dolor o sufrimiento afectando el bienestar animal, poner en peligro la vida, o afectar gravemente su salud.

  • Encadenar a una mascota durante largos periodos de tiempo a la intemperie
  • Que la mascota no cuente con un lugar adecuado para protegerse del clima
  • Que no cuente con alimento y agua
  • Descuidar la limpieza del lugar donde habita
  • No proporcionar la atención con el veterinario
  • No proporcionar el ejercicio necesario a la mascota según su especie y raza

Finalmente se invita a la comunidad a denunciar cualquier maltrato animal al teléfono 072 en la extensión 6054 y 6051 en la subdirección de Ecología.