Puentes del 2019 dejaron una derrama económica de 10.8 mmdp

CIUDAD DE MÉXICO.- Sólo en 2019, la derrama económica generada por los tres fines de semana largos sumó 10 mil 841 millones de pesos, 2.18 por ciento de la derrama total anual del sector, según datos de la Secretaría de Turismo (Sectur).

Se calculan 4 millones 631 mil visitantes hospedados en hotel y una ocupación promedio de 65.26 por ciento durante la triada de feriados, por lo que desaparecerlos afectaría al sector, según expertos del sector.

El Presidente acierta en el diagnóstico de recuperación de una conciencia cívica, no obstante, probablemente no sería el mejor camino la cancelación de estos fines de semana largos que sí supondría una afectación para la industria turística”, mencionó Francisco Madrid, director del Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur) de la Universidad Anáhuac México.

Dijo que en conjunto con la Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras (ANCH) y la Unión de Secretarios de Turismo de los estados, presentará una valoración económica por cancelaros y alternativas para atender la preocupación Presidencial.

Ayer, el Secretario de Turismo, Miguel Torruco informó vía Twitter que se reunió con el Jefe de la Presidencia, Alfonso Romo, y que acordaron respetar las fechas cívicas del País pero como alternativa se ajustaría el calendario escolar para propiciar nuevos puentes, esto en coordinación con la Secretaría de Educación Pública (SEP).

El año pasado, la Sectur y la SEP habían pactado tres nuevos fines de semana largos para el periodo escolar 2019-2020.

Con información de El Imparcial