Hacienda mantiene sin estímulo fiscal a las gasolinas por segunda semana

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público eliminó por segunda semana consecutiva el estímulo fiscal al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para las gasolinas y el diésel.

La publicación del Diario Oficial de la Federación (DOF) indica que la medida aplica para la gasolina Magna, Premium y el diésel del 8 al 14 de febrero.

Esto significa que los conductores pagarán 4.95 pesos por cada litro de gasolina Magna y 4.18 por la Premium.

Cada litro de diésel mantendrá una cuota de 5.44 pesos a partir de mañana sábado 8 de febrero.

¿A qué se debe esta decisión? 

De acuerdo con Francisco Arias, jefe de la unidad de política de ingresos tributarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el estímulo fiscal que aplica Hacienda tiene como finalidad mitigar la volatilidad en precios internacionales de los combustibles y del tipo de cambio.

Entonces, si los precios internacionales suben, existe una fuerte volatilidad en el tipo de cambio, por lo que Hacienda tiene que reducir la cuota del IEPS en los combustibles para que su precio final no sea tan alto.

En el caso contrario, es decir, si los precios internacionales se reducen, Hacienda aprovecha para cobrar el IEPS completo.

¿Cuánto costará la gasolina Magna y Premium tras el retiro del estímulo fiscal?

DOF

Precio promedio a Nivel Nacional

  • Magna 20.58
  • Premium 21.59
  • Diesel 21.4

El estímulo fiscal en 2019

El funcionario agregó que en 2019, el estímulo fiscal que se dio en los combustibles representó un costo para el erario público por 61 mil millones de pesos.

Informó también que al cierre del 2019, la recaudación por IEPS a combustibles fue de 297,478.9 millones de pesos, que se tradujo en un crecimiento del 53%, en términos reales y respecto del 2018.

Con información de El Imparcial/Radio Formula