El 2019 ha sido el año con más mujeres víctimas

CIUDAD DE MÉXICO.- El 2019, año más violento del que se tiene registro en México por la cantidad de homicidios dolosos, fue también el periodo en el que más mujeres sufrieron al menos siete delitos que atentan contra la vida, la libertad personal, el patrimonio y la sociedad.

En el primer año de gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador, el número de mujeres víctimas de ilícitos aumentó 2.5% con respecto a 2018, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp).

En su reporte Información sobre violencia contra las mujeres, el Sesnsp detalla que 2019 concluyó con 74 mil 632 víctimas femeninas de lesiones dolosas, extorsión, homicidio doloso, corrupción de menores, feminicidio, secuestro y trata de personas.

La cifra ha ido en aumento durante los últimos cinco años: En 2015 hubo 62 mil 567 mujeres víctimas y en 2018, 72 mil 747, pero ese dato fue superado por el primer año de este sexenio.

Las lesiones dolosas fueron el delito que más afectó a las mujeres, con 65 mil 457 casos; seguido por la extorsión, con 3 mil 88; el homicidio doloso, 2 mil 819; corrupción de menores, mil 466; feminicidio, mil 6; secuestro, 410, y trata de personas, con 374.

Especialistas en género consultadas por EL UNIVERSAL urgieron al gobierno federal a implementar una política integral y no medidas aisladas para atender las causas de estos ilícitos.

Alicia Elena Pérez Duarte, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, instó a las autoridades a desarrollar una estrategia “de respeto” a fin de inhibir la violencia contra las mujeres.

Con información de El Imparcial