¿Y la austeridad? Instituciones federales destinaron millones de pesos al día de Reyes

El Día de Reyes, 13 dependencias del Estado olvidaron la política de austeridad impulsada por el gobierno de López Obrador y gastaron más de 11 millones de pesos en comida, regalos, funciones de circo, juguetes, y entradas a parques, entre otros conceptos.

Tras una petición de información realizada por el diario mexicano El Universal, 13 instituciones federales, -entre secretarías, órganos electorales, bancos y hospitales-, señalaron que utilizaron un total de 11.164.279 pesos (USD 592.381) de las arcas públicas para festejar el 6 de enero.

Según los datos, la Secretaría de Marina fue la dependencia que más recursos públicos destinó a celebraciones; mientras que la Secretaría de Relaciones Exteriores fue la que se apegó de forma más estricta a las medidas de austeridad.

Secretaría de Marina

Con motivo del Día de Reyes, la Secretaría de Marina (SEMAR) realizó el 11 de enero un evento en su sede nacional que le costó 3.939.522 pesos (USD 209.000), en adjudicación directa para la empresa E+E Eventos, R.L. de C.V.

Secretaría de Cultura

(Foto: Mario Jasso/Cuartoscuro/Archivo)

<span class="credit">(Foto: Mario Jasso/Cuartoscuro/Archivo) </span>

La Secretaría de Cultura destinó 918.041 pesos (USD 48.711) para comprar entradas a un parque de la Ciudad de México. Además del acceso a las instalaciones, el precio del ticket incluía una hamburguesa con papas a la francesa, refresco y postre.

Además, la dependencia explicó en el oficio DGA/CNRL/SENEAJ/27/2020 que entregó 603 juguetes a hijos de trabajadores de nivel operativo. Todos eran menores de 13 años.

Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)

En cumplimiento del contrato que firmó con el Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación, la Suprema Corte de Justicia otorgó al gremio 314.238 pesos (USD 16.673) para festejar el Día de Reyes.

Esta no es la única fiesta que está obligada a costear el Tribunal. Según el convenio acordado, también debe destinar recursos públicos a las celebraciones del Día del Padre, de la Madre, del Niño, del Servidor Público del PJF, del Intendente, del Artesano, para el festejo de fin de año y para torneos deportivos.

Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)

(Foto: especial)

<span class="credit">(Foto: especial)</span>

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público gastó 139.200 pesos (USD 7.386) en una función de circo para el personal de la dependencia. Esta fue contratada directamente a la empresa Atayde Alberto y Celeste Producciones, S.A. de C.V.; y se realizó en la Carpa Astros de la Ciudad de México.

Infonavit y El Banco de México

Mientras que el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores gastó 73.898 pesos (USD 3.921) en 245 roscas, 401 litros de leche con chocolate y 122 muñecos de plástico, el Banco de México utilizó 20.783 pesos (USD 1102) en roscas de reyes, que “se ofrecieron como postre del día en sustitución del que diariamente se ofrece”, según informó la institución al diario el Universal en el folio 61100000008209.

Según reveló la institución bancaria, en diciembre también gastó 451.000 pesos (USD 23.930) que destinó a pago por concepto de fiestas navideñas, como música, comida, refrescos, brindis, traslados, entre otros.

Policía federal

(Foto: Archivo/Isaac Esquivel /Cuartoscuro)

<span class="credit">(Foto: Archivo/Isaac Esquivel /Cuartoscuro)</span>

Por su parte, la Policía Federal repartió 6.346.391 pesos (USD 336.476) en depósitos vía nómina para los elementos que tienen hijos. La cantidad ingresada a cada agente correspondió a 10 salarios mínimos, de acuerdo a la dependencia.

Los austeros

A diferencia de las dependencias anteriores, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) no destinó ninguna partida a la celebración del Día de Reyes.

“Es de gran importancia coadyuvar a la reducción de gastos que en su oportunidad se otorgaron para este tipo de eventos, por lo que no se consideró un monto para la celebración del Día de Reyes en 2020”, explicó la SRE al diario El Universal, que aclaró que los roscones que ingirieron el día de Reyes fueron adquiridos por los propios empleados.

De la misma forma, el Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL) declaró que no destinó recursos públicos para la celebración del 6 de enero.

Con información de Infobae