Se divorcian Javier Duarte y Karime Macías

CIUDAD DE MÉXICO.- El matrimonio de Javier Duarte y Karime Macías ha llegado a su fin.

Desde el pasado 21 de octubre, Reyna Concepción Mince Serrano, Juez 39 de lo Familiar en la Ciudad de México, declaró disuelto el vínculo matrimonial que suscribieron desde hace 20 años bajo el régimen de bienes separados.

El divorcio se ha consumado, luego de que Macías demandara a Duarte ante el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México y el ex Gobernador de Veracruz lo aceptara sin condiciones.

El ex mandatario, preso actualmente en el Reclusorio Norte, fue condenado a pagar una pensión alimenticia de 180 mil pesos mensuales y presentó por adelantado las escrituras de un inmueble para constituir una hipoteca y garantizar 2 millones 160 mil pesos, el primer año de los gastos de pensión.

El bien en cuestión está en Calle Miguel Lerdo 405, Zona Centro, Código Postal 91700, en el puerto de Veracruz, y fue adquirido por Duarte antes de casarse. La propiedad nunca fue asegurada por las Fiscalías de Veracruz y General de la República.

Macías conservará la custodia de sus tres hijos, mientras que Duarte ejercerá el derecho de convivencia, una vez que termine de cumplir con todos sus problemas judiciales y ajustándose a los calendarios escolares del Reino Unido.

La juez concedió que los hijos pasen los cumpleaños con sus padres, es decir, con Karime el 24 de noviembre y con Duarte el 19 de septiembre de cada año.

Según las cláusulas acordadas, los beneficios y la pensión alimenticia estarán vigentes por un término de 19 años a partir de la firma del divorcio y cesarán anticipadamente en caso de que Karime contraiga un nuevo matrimonio o se una en concubinato o viva con una nueva pareja.

Duarte y Macías se casaron el 29 de abril de 2000 en Coatzacoalcos, Veracruz, bajo el régimen de separación de bienes y durante el tiempo en que estuvieron juntos nunca adquirieron uno que inscribieran a nombre de ambos.

Es por ello que en este divorcio sólo se ventila como patrimonio un solo inmueble.

La sociedad conyugal fue liquidada luego de casi un lustro de que iniciara el escándalo de corrupción y desvíos del erario de Veracruz.

El 16 de mayo de 2019, Macías le demandó el divorcio a Duarte y él se allanó a la demanda y la propuesta que presentó su entonces esposa, ratificando su conformidad el 13 de agosto. Dos meses y una semana más tarde la juez disolvió el convenio civil.

Karime hoy reside en el exclusivo barrio londinense de Chelsea y porta un brazalete electrónico que podrá dejar de usar hasta que sea resuelto su juicio de extradición, por un supuesto fraude de 112 millones de pesos.

Con información de El Imparcial