Arrestan en Arizona a presunto líder de grupo iraquí de Al Qaeda

Un hombre acusado de matar a dos policías mientras fungía como líder de un grupo de al Qaeda en la ciudad iraquí de Fallujah fue arrestado en Phoenix, Arizona, informaron oficiales federales este viernes.

Se trata de Ali Yousif Ahmed Al-Nouri, de 42 años, quien era buscado en Irak con cargos de asesinato premeditado en contra de dichos elementos iraquíes en 2006, de acuerdo con un comunicado de la Fiscalía de los Estados Unidos.

Un juez iraquí giró una orden de aprensión contra Al-Nouri y el gobierno de dicho país solicitó la extradición del sujeto al Departamento de Justicia de la Unión Americana.

El acusado fue presentado ante un juez federal en Phoenix ayer viernes, con relación a los procedimientos para extraditarlo a Irak, detalló el comunicado.

De acuerdo con las autoridades de dicho país, al-Nouri era el líder de un grupo de al Qaeda en la ciudad de Fallujah que planeó ataques dirigidos a la policía iraquí. En el comunicado, se habla que los detalles en la denuncia del país asiático eran acusaciones sin comprobar en los tribunales.

La posible extradición de Al-Nouri tendría que ser certificada por Estados Unidos y el Secretario de Estado sería quien decida si proceder con su entrega.

Se desconoce cuando fue que el individuo ingresó a la Unión Americana o por cuanto tiempo estuvo viviendo en Phoenix.

Con información de El Imparcial