Crecimiento económico para este año podría ser de 1,5 %, prevé BBVA

Imagen ilustrativa

México.- Según datos de el banco españo, BBVA, se prevé un porcentaje de 1.5 por ciento en crecimiento económico para este 2020 gracias a una reactivación de la inversión pública y privada, así lo afirmó su director general este viernes en México, Eduardo Osuna.

Para que se dé ese crecimiento se necesitan son dos cosas: primero, que haya mayor inversión pública y privada, y eso tiene que ver con una mayor certidumbre, y también que haya más claridad de la que ha habido en los últimos años”, dijo Osuna en la presentación de los resultados del 2019.

El Producto Interno Bruto (PIB) mexicano se contrajo un 0,1 % en 2019, según datos preliminares presentados este jueves por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).

“El dato del PIB no es sorpresa. Todas las proyecciones apuntaban a eso y viendo los últimos tres trimestres, no es una sorpresa”, expresó el directivo.

Para revertir esa dinámica, apuntó Osuna, es clave la reciente firma del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), ya que aportará esa certidumbre y reactivará las inversiones.

“La firma del T-MEC está dando más certidumbre. La inversión privada empezó en un ritmo de decrecimiento en 2016 por esta renegociación del tratado. Ahora que hay certidumbre prevemos una nueva ola de inversiones”, anticipó.

Osuna calificó como una “muy buena señal” el plan de infraestructura pública que presentó en noviembre el Gobierno mexicano, que incluía 147 proyectos con una inversión privada de unos 859.022 millones de pesos (unos 45.600 millones de dólares).

Respecto a las palabras de este jueves del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que priorizó el bienestar sobre el crecimiento del PIB, Osuna se mostró crítico y recalcó la importancia de la contracción económica.

El crecimiento es muy importante porque genera riqueza, empleo, menor desigualdad y mayor oportunidades para todos. Por tanto, el reto como país es conseguir mayor inversión privada, extranjera y nacional, y pública. Un país que crece es capaz de generar mejores oportunidades para su población”, argumentó.

Los riesgos que ponen en duda ese necesario crecimiento, según el director general del BBVA en México, “no han cambiado respecto al año pasado”.

Y son, principalmente, los riesgos políticos, los comerciales y las tensiones geopolíticas, sin olvidar la deuda de la petrolera pública Petróleos Mexicanos (Pemex), enumeró.

“Pemex sigue siendo un riesgo latente por la envergadura que tiene y porque tiene retos en el crecimiento de la producción. Hay que esperar al anuncio de los planes en energía que vendrán en dos semanas y ver si vienen en buena dirección”, precisó Osuna.

Con información de El Imparcial