Policía usa a una mujer como escudo humano para protegerse de manifestantes lanza piedras

Las imágenes se viralizaron durante la noche del miércoles. El director general de la fuerza aseguró que el oficial en cuestión fue arrestado y “responderá por sus acciones”. La mujer debió ser hospitalizada como consecuencia del hecho, pero ya fue dada de alta

Las fuerzas de seguridad de Guinea, país ubicado en el noroeste africano, se vieron envueltas en controversia esta semana luego de que se viralizaran imágenes que muestran a un oficial usar a una mujer como escudo humano para protegerse de manifestantes que le arrojaban piedras.

El video muestra como uno de cuatro policías avanza hacia los manifestantes con la mujer -aparentemente contra su voluntad- delante de él. Luego de un intercambio de piedras y proyectiles, la policía decide retirarse súbitamente. En ese momento, el oficial toma a la mujer y la carga mientras huye rápidamente. Pocos metros después, no obstante, parece comenzar a arrastrarla.

En diálogo con la agencia de noticias AFP, el director general de la policía nacional de Guinea, el General Ansoumane Baffoe Camara aseguró que el hombre que realizó la acción, Mamadou Lamarana Bah, fue arrestado y “responderá por sus acciones”.

Por su parte, la mujer, Fatoumata Bah, dijo a medios locales que sufrió heridas como consecuencia del episodio, pero que fue tratada en el hospital y dada de alta posteriormente. “Tengo mucho dolor. Mi pie derecho está esguinzado y tengo rasguños en todo mi cuerpo. Fue un insulto a mi dignidad”, expresó.

Por su parte, el policía aseguró que la mujer estaba proveyendo de piedras a los manifestantes y que su intención no era ponerla en peligro, sino protegerla. “Lo juro ante dios, nunca la quise lastimar, solo salvarla”. Sin embargo, sus superiores dijeron que no había dudas de que había intentado protegerse detrás de la mujer.

El incidente tuvo lugar en el marco de un escenario social y político convulsionado desde hace meses como consecuencia de sospechas de que el presidente, Alpha Conde, quiere cambiar la Constitución del país para perpetuarse en el poder. 28 manifestantes y un gendarme han muerto desde que las protestas comenzaron, según AFP.

Con información de Infobae.