OMS declara emergencia internacional de salud pública por coronavirus de China

La OMS declaró emergencia internacional luego de que se confirmaran 98 casos en 18 países fuera de China

La Organizacióno Mundial de la Salud declaró emergencia internacional por el coronavirus de Wuhan, China luego de que se confirmara la existencia de 98 casos en 18 países fuera de este, incluidos los 8 casos de transmisión de persona a persona en Alemania, Japón, Vietnam y los Estados Unidos de América.

La organización lo hace como una medida para reforzar las medidas de prevención y facilitar la evaluación del nuevo virus. Estados Unidos anunció este jueves un aumento en sus casos, a seis, con uno de ellos transmitido entre dos esposos.

La semana pasada, la organización dijo que el virus aún no constituía la declaración de emergencia. Pero con un número en aumento de casos y evidencia de transmisión de persona a persona, el liderazgo de la OMS convocó nuevamente al comité debido al “potencial de un brote mucho mayor”, señaló Tedros Ashanom Chebreyesus, director general de la OMS.

La OMS define una emergencia de salud pública de interés internacional como “un evento extraordinario” que constituye un “riesgo para la salud pública de otros Estados a través de la propagación internacinoal de enfermedades” y “potencialmente requiere una respuesta internacional coordinada”. Las emergencias anteriores han incluido la ébola, el zika y la gripe H1N1.

Con información de Vanguardia.