Alerta climática: Prevén nevadas en zonas montañosas de Chihuahua y Sonora

Los frentes fríos números 35 y 36 y la Séptima Tormenta Invernal de la temporada generarán viento con rachas de hasta 80 km/h y tolvaneras.

CIUDAD DE MÉXICO.-Para esta noche de hoy se prevé descenso de temperaturas en el noreste, el oriente y el sureste de México, así como nevadas o aguanieve en zonas montañosas de Chihuahua y Sonora.

Asimismo, se pronostican lluvias muy fuertes en Chiapas y Tabasco, y fuertes en Campeche, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Veracruz y Yucatán.

Evento de Norte con rachas superiores a los 60 kilómetros por hora (km/h), se pronostica para el Golfo e Istmo de Tehuantepec, litoral de Tamaulipas y Veracruz, y con rachas de hasta 40 km/h en las costas de Campeche, Tabasco y Yucatán.

Vientos fuertes con rachas de hasta 70 km/h y posibles tolvaneras, se estiman en Baja California, Chihuahua y Durango, así como vientos de 50 km/h a 60 km/h en entidades de las mesas del Norte y Central.

Los efectos señalados serán ocasionados por el Frente Frío Número 35, que se extenderá en el sureste del país y la Península de Yucatán, la masa de aire asociada y el Frente Frío Número 36, que recorrerá el noroeste y el norte del país, en interacción con la Séptima Tormenta Invernal, localizada al norte de Sonora.

Pronóstico para mañana

Los frentes fríos números 35 y 36 y la Séptima Tormenta Invernal de la temporada generarán viento con rachas de hasta 80 km/h y tolvaneras en zonas de Chihuahua, Durango, Guanajuato, San Luis Potosí y Zacatecas; rachas de 60 km/h en Aguascalientes, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Querétaro y Sonora, y rachas de 50 km/h en la Ciudad de México, Coahuila, Nuevo León, Puebla, Tlaxcala, Veracruz, así como en la Península de Baja California y el Mar de Cortés, y con oleaje de 2 a 3 metros en las costas occidentales de la Península de Baja California.

Se prevén lluvias puntuales fuertes en Nuevo León y Tamaulipas; chubascos en Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Jalisco, Nayarit, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora y Tabasco, y lluvias aisladas en Durango, Hidalgo, Oaxaca Puebla, San Luis Potosí, Veracruz y Yucatán.

Temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius con heladas, se prevén en las sierras de Chihuahua, Durango y Sonora; de -5 a 0 grados Celsius con heladas en las regiones elevadas de Baja California, Coahuila, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Puebla, Tlaxcala y Zacatecas y de 0 a 5 grados Celsius en zonas montañosas de Aguascalientes, Hidalgo, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz. Asimismo, se prevén nevadas en zonas altas de Chihuahua, Coahuila, Durango y Nuevo León.

En contraste, se estiman temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca y Tabasco.

Con información de El Imparcial.